Un hombre ha sido condenado a pagar ocho millones de pesos (unos 157.000 euros) a su exmujer en Argentina, por haberse dedicado exclusivamente durante 30 años de matrimonio a realizar las tareas del hogar y al cuidado de los hijos.

Tal como informa ‘El Dial.com’, se trata de una sentencia muy novedosa ya que es la primera vez que se ofrece una cantidad tan elevada en concepto de compensación económica.

La pareja se casó en 1982 y se separó en 2009; durante este tiempo él trabajaba fuera de casa y ella, licenciada en Economía, se dedicaba exclusivamente al cuidado de los hijos y a las tareas domésticas. En 2011 se divorciaron y fue entonces cuando se rompió el equilibrio que habían trazado en su unidad familiar. La mujer, que hoy tiene 70 años, pasó por graves apuros económicos mientras el hombre “tuvo un buen pasar”.

La juez Victoria Famá, del Juzgado Nacional en lo Civil nº92 estimó en el fallo que la “dependencia económica de las esposas frente a sus maridos es uno de los mecanismos mediante los cuales se subordina la mujer a la sociedad”. Además, en la sentencia también se tuvo en cuenta que en cuanto la pareja se separó tras 27 años de matrimonio, la mujer tenía 60 años, “edad en la que las mujeres obtienen el beneficio jubilatorio, viéndose privada de ingresar al mercado laboral”.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de Argentina fijó la compensación económica en 157.000 euros, teniendo en cuenta las circunstancias personales y la situación patrimonial de ambas partes.