07 de junio de 2019
07.06.2019
Dimisión de May

La sucesión de Theresa May estará marcada por el Brexit como telón de fondo

El Partido Conservador prevé anunciar a su nuevo líder el próximo 22 de julio

07.06.2019 | 09:31
Boris Johnson, uno de los candidatos a líder 'tory'.

La dimisión de la primera ministra británica, Theresa May, como líder del Partido Conservador abre un proceso de sucesión que estará marcado por la forma y el fondo del proceso de salida de Reino Unido de la UE, principal reto de quien termine siendo proclamado nuevo jefe de Gobierno en la segunda mitad del mes de julio.

May aspiraba a someter a votación esta semana el acuerdo de divorcio firmado con la UE, pero la presión recibida tanto de compañeros como de rivales políticos le forzó el 24 de mayo a anunciar que el 7 de junio dimitiría como líder 'tory'. Seguirá siendo primer ministra, aunque de forma provisional a la espera de ver cómo se resuelve su sucesión.

La primera gran fecha será la del lunes, 10 de junio: el plazo para la inscripción de candidaturas se abrirá a las 10.00 y se cerrará a las 17.00 (dos horas más en la España peninsular). Aunque los medios especulan con que no todos los aspirantes lograrán el aval necesario para entrar formalmente en la carrera tras los recientes cambios normativos, todo apunta a que sí estarán dentro los favoritos.

En una primera fase, la pelota está en el tejado de los 313 diputados del Partido Conservador, a los que corresponderá ir eliminando candidatos hasta que solo queden dos en liza. El día 13 se celebrará la primera votación, mientras que las sucesivas -en caso de ser necesarias- tendrán lugar entre el 18 y el 20 de junio.

El 22 de junio arrancará una fase más amplia de votación que ya estará abierta a los 125.00 militantes 'tories' y no concluirá hasta un mes más tarde. El Partido Conservador prevé anunciar a su nuevo líder el 22 de julio, apenas unos días antes de que la Cámara de los Comunes inicie su receso estival y, por tanto, con margen para que pueda ser proclamado formalmente primer ministro.

Candidatos 


El Brexit ha sido el gran protagonista de la agenda de precampaña y, en particular, la valoración que cada uno de los candidatos ha hecho de la etapa de May y las perspectivas que tiene Reino Unido para salir de la UE en los plazos actuales. La fecha límite ahora es el 31 de octubre, improrrogable si se cumplen las advertencias de Bruselas.

El exministro de Exteriores Boris Johnson es quien marca el paso por ahora, aunque su popularidad, especialmente entre los euroescépticos, podría verse lastrada por quienes le acusan de mentir en la campaña previa al referéndum de 2016. Su consigna está clara: sacará a Reino Unido de la UE "con o sin acuerdo".

También está abierto a un salto sin red el exministro del Brexit Dominic Raab, que compite con Johnson por erigirse en el nuevo abanderado del euroescepticismo. Raab ha sido objeto de críticas esta semana tras sufgerir que estaba dispuesto a paralizar el Parlamento para garantizar que Reino Unido abandona el bloque comunitario el 31 de octubre.

En el lado más moderado se situarían los actuales ministros de Exteriors, Jeremy Hunt, e Interior, Sajid Javid, 'a priori' las opciones para quienes opten por no dar un portazo radical a la etapa de May. También ha mantenido su cartera Michael Gove, responsable de Medio Ambiente, aunque en su caso es un 'brexiter' convencido, al igual que Andrea Leadsom, que dimitió en mayo como líder 'tory' en la Cámara de los Comunes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook