El mandato de casi tres años de Theresa May ha sido intenso, complicado y desagradecido. Llegó en 2016 con el objetivo de liderar la ruptura del Reino Unido de la Unión Europea, sustituyendo la figura de David Cameron.

Una ardua tarea que todavía hoy sigue sin concluirse y que ha acabado con la figura política de May, quien además hizo campaña durante el referéndum por permanecer en la UE.

Deseos personales aparte, la primera ministra británica tomó la elección de los ciudadanos como un mandato a cumplir pero el Brexit, como a tantos otros miembros de su Gobierno, ha acabado pasándole factura.

Tras anunciar el pasado mayo que en este 7 de junio renunciaría al cargo, May deja a su sucesor, una misión importante: conseguir que el Brexit se efectúe con acuerdo con la UE.

Theresa May anuncia su dimisión

Theresa May anuncia su dimisión

Theresa May anunció que iba a dimitir este 7 de junio. Agencia Atlas

31 de octubre, fecha límite

Los líderes de la UE aprobaron el pasado abril extender la fecha para hacer efectivo el Brexit: 31 de octubre. Sin embargo, las negociaciones que se han vivido desde el referéndum hasta el presente sólo ponen en evidencia la dificultad de alcanzar un acuerdo y la incertidumbre respecto a la ruptura.

Sigue siendo una incógnita si el Reino Unido optará por abandonar antes de la nueva fecha la UE; si, llegado el 31 de octubre, lo hará o, si en ese momento, se verá obligado a pedir una nueva extensión.

Tras la dimisión de la primera ministra, la opción del Brexit sin acuerdo parece una de las que más fuerza cobra, ya que desde las instituciones europeas se ha insistido en que las negociaciones no se van a reabrir.

Y además de todas las dudas que los británicos divisan en su futuro inmediato hay otra más urgente que aún no tiene respuesta: ¿quién sustituirá a Theresa May?

Se estima que una decena de miembros del Partido Conservador podrían empezar la carrera para instalarse en Downing Street. Los nombres que suenan con más fuerza son Boris Johnson, Esther McVey y Rory Stewart, siendo el primero el que parece contar con la simpatía de los británicos.

¿Quiénes son los candidatos para suceder a Theresa May?

¿Quiénes son los candidatos para suceder a Theresa May?

¿Quiénes son los candidatos para sustituir a May? Agencia Atlas

La elección del nuevo líder podría darse en julio aunque tampoco se descarta que el proceso se alargue hasta septiembre. Por lo que May, seguirá siendo primera ministra en funciones hasta que se elija a su sucesor. Por el momento, no se contemplan elecciones generales, que tendrían que celebrarse el 5 de mayo de 2022.

Opciones tras la marcha de Theresa May

La renuncia de May vino motivada por la incapacidad de lograr el respaldo al acuerdo alcanzado con la UE entre los parlamentarios británicos. Si los líderes europeos no están dispuestos a abrir negociaciones los escenarios que se plantean son el brexit duro, un nuevo referéndum o la revocación del artículo 50, es decir, que Reino Unido revoque de forma unilateral la ruptura.

Por el momento, y hasta que no haya nuevo primer ministro, todo son incógnitas.