El Gobierno paquistaní ha confirmado este domingo que casi 700 personas, la inmensa mayoría niños menores de 12 años, han contraído el VIH desde mediados de abril en la provincia de Sindh (en el sur del país) en una explosión vírica que podría haber iniciado un médico local, ahora a disposición judicial por negligencia, según ha informado el asesor especial del Ministerio de Salud, Zafar Mizra.

Las primeras informaciones sobre el brote comenzaron a llegar a mediados de abril desde la localidad de Larkana. Según una investigación de la cadena pública de radio estadounidense NPR, varios niños atendidos por un doctor local, Muzafar Ghangaro, dieron positivo en una prueba del VIH tras llevar días padeciendo "fiebres prolongadas".

Por exigencia de los padres, Ghangharo acabó sometido a la fuerza a una prueba del VIH que acabó dando positivo. "Aquí es cuando comenzamos a sospechar que estaba comenzando a extender el VIH en los niños con malas prácticas", según fuentes policiales a la emisora estadounidense.

El doctor fue acusado inicialmente de haber contaminado voluntariamente a los niños con jeringuillas usadas en su propia persona, pero finalmente acabó absuelto de ese cargo. Actualmente está pendiente de condena por "negligencia médica", según han confirmado fuentes policiales a Saama TV.

Sin embargo, el Gobierno todavía no ha querido dar una versión oficial de los eventos, a la espera de recabar más datos. De hecho, y en su último balance de este domingo, el asesor ha negado conocer los motivos exactos del brote. "Es posible que haya ocurrido por una inyección o por otro motivo desconocido", se ha excusado.

El doctor sí ha confirmado un total de 681 casos, de los cuales 537 son niños. "Y los pequeños han dado positivo, pero los padres no", ha indicado el asesor al respecto.

El asesor sí ha anunciado la llegada a la localidad de Karachi, "dentro de dos o tres días" de un equipo especial de la Organización Mundial de la Salud y del Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos; diez expertos que visitarán las zonas afectadas y que realizarán una "investigación coordinada con los médicos locales", según ha explicado en rueda de prensa recogida por el diario 'Dawn'.