eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto faraónico

Una autopista para bucear los fiordos noruegos

El túnel subacuático más largo y profundo del mundo acortará el viaje por carretera en 10 horas - "Esta obra es excepcional y merece la pena", dice el ingeniero Esteban Chapapría

El fiordo de Sogne contará con un túnel sumergido. SHUTTERSTOCK

Es uno de los paisajes naturales más impresionantes del norte de Europa. Los fiordos noruegos se han convertido en todo un reclamo de viajeros y curiosos, que suelen acudir en cruceros especiales que les llevan de unos a otros. Aunque el problema de comunicación y traslado reside en los ciudadanos de la zona. Desde la ciudad de Trondheim, en el norte del país, hasta Kristiansand, en la otra punta, hay unos 1.100 kilómetros que se recorren a través de la actual autopista E39 y en la que hay que dejar el coche de lado para ir de un fiordo a otro -la costa cuenta con más de mil- con el uso de hasta 7 ferris en un interminable viaje de 20 horas. Una problemática que ha puesto en jaque al Gobierno del país, que ya ha pensado una solución óptima y colosal para acabar con esta problemática de desplazamiento.

1.100kilómetros de recorrido

20horas de viaje por carretera

10horas menos de viaje

26.000millones de euros para la obra

Datos actuales VS Datos futuros.

Así pues, un faraónico proyecto tiene el objetivo de cortar de raíz los trasbordos y con la intención de revitalizar el mercado nacional de trabajo e inmobiliario. Porque la orografía de los fiordos noruegos es más complicada y, en la actualidad, el grosor y la hondura de algunos de ellos obliga a bordearlos, por lo que la Administración de Carreteras Públicas de Noruega (NPRA) concederá a la actual E39 una serie de túneles subacuáticos y soluciones técnicas que ahorarrarán hasta 10 horas de viaje. Para conseguir un corredor libre de ferris, se necesitarán 20 años y cerca de 26 mil millones de euros, que, en parte, serían financiados por los peajes.

Autora: Izaskun Garaizabal

La construcción de puentes sobre torres flotantes y túneles sumergidos fijados a la superficie del agua mediante pilares son las construcciones más llamativas que se barajan dentro del proyecto, que aun no está cerrado, ya que cada fiordo es un reto debido a la profundidad de las aguas, que en algunos puntos va más allá de los 1.000 metros con estratos que datan del periodo Cuaternario. "Esta obra no es normal, en cuanto a dimensiones y costes es excepcional", asegura Esteban Chapapría, ingeniero de caminos, catedrático en la Universidad de Valencia y presidente de la Asociación de Ingenieros de caminos, canales y puertos. "Las condiciones del terreno de Noruega son especiales. Los fiordos cuentan con unas profundidades tremendas. En la obra que se plantea lo principal son las dimensiones, la longitud y la tecnología a utilizar", añade.

El fiordo de Sogne (Sognefjord) es uno de los que presenta mayores dificultades. Con una anchura de cuatro kilómetros, tiene un lecho de sedimentos marinos de 300 metros y, en algún punto, alcanza cerca de los 1.300 metros de profundidad, por lo que es imposible excavar y construir un túnel submarino. Una de las opciones sería crear un puente colgante de cuatro carriles más uno para peatones y bicicletas, que se convertiría en el más largo del mundo. Con 3.700 metros de estructura entre las dos torres, sería tres veces más largo que el Golden Gate de San Francisco y el doble que el Akashi Kayko de Kobe, en Japón.

Recorrido de la nueva autopista en el tramo de Rogfast, donde se plantea el túnel./ Izaskun Garaizabal

"Lo que se plantea en Noruega no es algo novedoso, tenemos el Eurotunel que une el Canal de la Mancha, también hay alguna cosa parecida en Islandia, donde hay túneles sumergidos. Lo más normal suele ser la construcción de puentes", señala Chapapría. Porque en este caso, también se baraja la creación de túneles subacuáticos que se encontrarán a unos 30 metros debajo de la superficie del agua. Los túneles estarán conformados por dos cilindros de concreto paralelos, uno para cada dirección de circulación. A su vez, cada cilindro tendrá dos carriles: uno para tránsito común y otro para vehículos de emergencias y reparaciones. Además, habrá una salida de emergencia a la mitad. "El tema de los accidentes es lo más importante a tener en cuenta en este tipo de proyectos. Es algo muy complicado de estudiar, ya que tiene que haber unas velocidades muy concretas y hay que evitar zonas donde se aglomere el tráfico. En el Eurotúnel, por ejemplo, se compartimentan las zonas donde se produzca un accidente, se sectoriza para asilarlo del resto y que no afecte a toda la vía", desgrana Chapapría.

Inversión española

Autora: Izaskun Garaizabal

También se está barajando la posibilidad de realizar un puente de cuatro carriles con dos torres fijas en la superficie terrestre y dos torres sobre plataformas flotantes de 75 metros de diámetro ancladas al suelo marino, una idea tomada de de la industria petrolífera del país. Aunque lo cierto es que, según Chapapría, la opción más óptima y menos agresiva para el medio ambiente es la de los túneles subacuáticos. En el caso de que se realizarán, Noruega batiría récord creando así el más largo y más profundo del mundo. "En cualquier obra que se desarrolla en tierra los daños físicos son mayores, por lo que la solución de los túneles es la más beneficiosa. Con respecto al medio ambiente, es menos agresivo para la fauna y la flora que elaborar un puente", concreta el catedrático que además añade que "para hacer esos túneles se trabaja desde los dos lados, desde los extremos en tierra".

En cuanto al proyecto en sí, el tiempo de ejecución y la forma de conseguir el dinero, el país ha dado como fecha 2026, aunque en opinión de Chapapría, "no creo que se cumplan estos tiempos. Es una obra colosal que se tendrá que hacer en tramos pequeños, poco a poco. Además, lo primero es conseguir la financiación. Se sacarán a concurso partes, yo le hecho unos 15 años de obras". En este sentido, la empresa Acciona ya se ha adjudicado un tramo de la vía que costará 400 millones de euros y que unirá las localidades de Ranheim y Værnes, en la región de Trondheim. La construcción de dos de los túneles, que serán los más largos de Noruega, implica el uso de cuatro tuneladoras que están trabajando simultáneamente. Además, los trabajos en el túnel incluirán un área de rescate subterránea, cavernas para el montaje de las tuneladoras, túneles de rescate, un túnel de escape de 2.711 metros de longitud y dos túneles de transporte de unos 400 metros cada uno. Sergún el Gobierno, las obras empezarán a finales de este año.

Imágenes corporativas del proyecto./ Youtube

"Vale la pena emplear estas cantidades de dinero cuando hay soluciones como estas, tan modernas y respetuosas con el medio ambiente. El mercado Europeo y Americano en cuanto a estas infraestructuras cada vez come más terreno y en España estamos tecnológicamente muy preparados. Creo que esta obra es un gran reto", sentencia Chapapría.

Compartir el artículo

stats