El este de la India se prepara para la llegada del ciclón Fani, calificado de "extremadamente severo" y que se espera que toque tierra este viernes, con la evacuación de unas 800.000 personas residentes en zonas costeras y el despliegue de efectivos de las fuerzas de rescate.

"Esperamos que hoy sea completada la importante tarea de evacuación de unas 800.000 personas cerca de la zona donde llegará el ciclón", dijo a Efe el comisionado especial del Servicio de Socorro del gobierno del estado costero de Odisha (este), Bishnupada Sethi.

Las autoridades han desplegado equipos de acción rápida de las fuerzas de rescate, y enviado alertas meteorológicas a los residentes y a los pescadores de la región, añadió la fuente.

El Departamento de Meteorología de la India (IMD) afirmó hoy en un comunicado que "es muy probable" que Fani toque tierra cerca de la ciudad de Puri, en Odisha, con fuertes ráfagas de viento de hasta 200 kilómetros por hora.

El ciclón se encontraba a 450 kilómetros al sur-suroeste de Puri a las 05.30 de hoy, hora local (0.00 GMT), de acuerdo con el último informe del IMD.

Según el departamento, Fani también afectará a los estados de la Bahía de Bengala como Andhra Pradesh y Bengala.

La costa india suele sufrir el paso de ciclones, uno de los últimos en octubre del año pasado, el ciclón "muy severo" Titli que dejó unos 60 muertos a su paso por el estado de Odisha.

Sethi afirmó que el presente ciclón es "más fuerte" que Titli, aunque subrayó que ese ciclón se desvió de la ruta prevista por el departamento meteorológico indio y tocó tierra en una zona interior "donde la gente murió a causa de corrimientos de tierra".