Un venezolano de 24 años murió hoy en el estado de Aragua durante las protestas desatadas tras el intento del opositor Juan Guaidóde liderar un levantamiento militar en Venezuelalevantamiento militar, informó la ONG Provea, sin detallar las causas de la muerte.

Además, hay datos sobre al menos 95 heridos vinculados a las protestas, 26 en Aragua y 69 en el municipio caraqueño de Chacao.

De momento no existe un informe global sobre las cifras de heridos, pero Provea ha señalado que con la muerte de Méndez se "eleva a 53 el número de personas fallecidas" en las protestas de este año, debido a que en enero pasado también ocurrieron manifestaciones contra el Gobierno que se tornaron violentas.

"Lamentamos el asesinato hoy del joven Samuel Enrique Méndez, de 24 años, en el estado Aragua (centro) en el contexto de las protestas. Testigos responsabilizan a colectivos paramilitares (...) Hacemos llegar a familiares y amigos nuestras condolencias", dijo el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) en Twitter.

El diputado opositor José Gregorio Hernández, natural de Aragua, publicó en la misma red social un vídeo en el que se observa a un grupo de jóvenes caminando por una calle mientras cargan el cuerpo del joven fallecido y entonan el himno nacional de Venezuela.

Según el parlamentario, al menos 26 personas han resultado heridas durante las protestas registradas en la ciudad de La Victoria (Aragua) y que se suman a los 69 reportados por el alcalde del municipio de Chacao que forma parte de la Gran Caracas, el opositor Gustavo Duque.

Provea remarcó que las 52 víctimas mortales anteriores a la jornada de hoy "murieron por impacto de bala y que (el) 80 % de las muertes son responsabilidad de policías, militares y paramilitares".

La organización, que asegura que hay protestas en 28 ciudades del país, añadió que son 271 los muertos en las protestas desde que Maduro llegó al poder en 2013.

En horas de la madrugada, Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, junto al también dirigente opositor Leopoldo López Leopoldo López y un grupo de unos 40 militares se dirigió a los alrededores de una base aérea militar en Caracas donde intentó sin éxito un levantamiento armado.

Horas después y tras un breve intercambio de disparos al aire con militares pro-Maduro que estaban dentro de la base, los uniformados, Guaidó y López se retiraron, no sin antes llamar a sus simpatizantes a manifestarse en las calles.

Según la ONG Foro Penal, para las 20.00 (00.00 GMT) se habían verificado 83 arrestos por las manifestaciones.

Quince horas después de que se produjera el levantamiento, Maduro apareció en televisión nacional para anunciar que cinco militares resultaron heridos de bala, dos de ellos de gravedad, durante las refriegas.

El líder chavista denunció que el "movimiento golpista" contó con el aval de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia.

Además, desmintió que tuviera intención de abandonar el poder y refugiarse en Cuba, tal y como aseguró el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, del que dijo que le faltaba "seriedad".

Con todo, chavismo y oposición prevén volver este miércoles a las calles para manifestarse en el marco del Primero de Mayo.