El canciller venezolano, Jorge Arreaza, aseguraba ayer que "el país está en total normalidad", pese a que las manifestaciones opositoras continuaban en Caracas, al tiempo que afirmaba que "cualquier escenario es posible" en los próximos días.

"El país está en total normalidad, salvo una urbanización de clase media-alta de nombre Altamira (en Caracas), que ha sido el foco de la manifestaciones opositoras desde el año 2002", comentaba Arreaza.

En este sentido, dijo que el pronunciamiento del líder opositor Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente interino, había tenido lugar "en un puentecito que está frente a la autopista", donde unos veinticuatro militares y unos dirigentes de la oposición más extrema venezolana hicieron un llamamiento al golpe de Estado.

"Luego se trasladaron hasta la urbanización, hasta la plaza con algunos militantes, y esta es la situación", agregó Arreaza, quien subrayó que "los 16.000 kilómetros del territorio venezolano están en absoluta paz, salvo el foco tradicional de las protestas de la oposición de Altamira".

Guaidó, acompañado por el también opositor Leopoldo López, y unos 40 militares, se dirigieron a la base militar La Carlota, desde cuyos alrededores pidió a sus simpatizantes que salieran a apoyar el movimiento que había iniciado unas horas antes.

Posteriormente, ante el fallido intento de acceder a la base militar, se retiró de la zona y sus simpatizantes se echaron a las calles.

En Altamira, al este de la capital venezolana y muy cerca de la entrada a La Carlota, se multiplicaron los disturbios y enfrentamientos entre opositores y fuerzas del orden leales a Maduro.

Envió un mensaje a López, a quien pidió "que se entregue a al justicia porque está prófugo", y a Guaidó le solicitó "que cese en la locura e infantilismo político y se siente a dialogar como parte de un poder publico".

En cuanto a si creía que la situación se podría reproducir los próximos días con otros militares, Arreaza no lo descartó, al considerar que su proyecto político "es una revolución asediada por la élite dominante y el ejército más poderoso que haya conocido la humanidad", por lo que "cualquier escenario es posible".

'Operación Libertad'. Guaidó y López iniciaron la jornada con un vídeo difundido por redes sociales en el que, desde la base aérea de La Carlota, a las afueras de Caracas, anunciaban que el cuartel había sido liberado por los uniformados que vigilaban su arresto domiciliario.

Guaidó afirmaba contar con el apoyo de "un grupo importante" de militares y animó a los "pocos" que aún no habían dado la espalda a Maduro a que lo hicieran para poner fin a la "usurpación", crear un gobierno de transición y convocar elecciones anticipadas.

Los dos opositores se trasladaron desde la entrada de la base aérea a la plaza Altamira, ya en Caracas. Guaidó, subido en el capo de un coche y megáfono en mano, anunciaba desde la plaza Altamira que tanto él como López seguirían allí para esperar a los "pocos" militares que aún eran leales a Maduro y pidió a los venezolanos que se mantuvieran en movilización indefinida. A pesar del llamamiento inicial a mantenerse en las calles, la marcha opositora se fue disolviendo y tanto Guaidó como López la abandonaron.

El mandatario interino aseguró que las protestas continuarán hoy, miércoles y se espera que en las próximas horas dé a conocer la nueva hoja de ruta.

López acudió a la Embajada de Chile en Caracas. Su mujer, Lilian Tintori, y su hija estaban allí desde la madrugada y el líder opositor se les unió horas después. El ministro de Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, confirmó que los tres están en la sede diplomática en calidad de "huéspedes".

La marcha por Caracas se disolvió, pero tanto en la capital como en otras ciudades se mantenían las concentraciones con enfrentamientos esporádicos con las fuerzas de seguridad.

Decenas de heridos. De acuerdo con la prensa local, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ha frenado el paso a los manifestantes y cargó contra ellos con gases lacrimógenos y balas de goma. Las mismas escenas se han vivido en otras ciudades venezolanas.

La ONG PROVEA informaba de que al menos 59 personas habían ingresado en Salud Chacao, en el área metropolitana de Caracas, "la mayoría con heridas de perdigón y traumatismos. Las lesiones ocurrieron durante el desarrollo de las protestas en La Carlota, Altamira Sur y la avenida Francisco de Miranda", precisó.

Por su parte, Foro Penal, una ONG venezolana que hace seguimiento de la población penitenciaria, informó en Twitter de que hasta ayer había once detenidos en el marco de las protestas en apoyo a Guaidó en todo el país, dos en Carabobo, Táchira y Lara y otros cinco en Zulia.

Donald Trump. El presidente de Estados Unidos reiteró ayer que su Gobierno "está con el pueblo de Venezuela y su libertad", horas después de que el "presidente encargado", Juan Guaidó, proclamara el inicio de la llamada 'Operación Libertad' para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro. "Estoy siguiendo muy de cerca la situación en Venezuela. Estados Unidos está con el pueblo de Venezuela y su libertad", escribió en su cuenta de Twitter.

El Gobierno español apela a una salida por la vía pacífica

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, aseguró ayer que no existe otra salida para la crisis de Venezuela que la "pacífica" y apuntó que desde el Gobierno central estaban "preocupados e inquietos" y siguiendo muy de cerca lo que ocurría con el pueblo venezolano.

"Hay que contribuir a la tranquilidad del pueblo venezolano, con paz y democracia".

"España es un país con amistad y afinidad a Venezuela y están todas las alertas, no solo de la Presidencia sino desde todo el Gobierno, puestas para animar a la paz", ha agregado Calvo, ya que "hay muchos compatriotas allí y muchos venezolanos en España y no cabe otra salida que la pacífica".

La Unión Europea ha apelado a "una solución política y pacífica" a la crisis en Venezuela tras la liberación del dirigente opositor Leopoldo López por parte de militares peroevitó valorar sobre el fondo de esta acción si la apoya o la rechaza.

"Estamos siguiendo los acontecimientos sobre el terreno", se limitaba a decir en rueda de prensa la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Maja Kocijancic.

Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, eludió pronunciarse sobre la situación. La portavoz del servicio exterior comunitario reiteró "el apoyo" del bloque a "una solución política y pacífica", algo que "en última instancia" debe lograrse "a través de elecciones libres y justas" y recordó que esta es la posición de la UE desde hace tiempo.

Otro amago de revuelta en Venezuela

Cronología

10 enero. Maduro asume su segundo mandato presidencial, lo que agrava la crisis en su país y genera el rechazo de varios Gobiernos.

23 enero. El líder del Parlamento opositor, Juan Guaidó, se proclama presidente interino del país.

28 enero. EEUU sanciona a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

1 febrero. Se cumplen 20 años de la llamada 'Revolución bolivariana'.

2 febrero. Miles de venezolanos, chavistas y opositores, realizan marchas en varias ciudades del mundo.

5 febrero. Se propone la creación del llamado Mecanismo de Montevideo para lograr la paz en Venezuela.

12 febrero. Guaidó anuncia que la ayuda humanitaria comenzará a entrar en el país a partir del 23 de febrero

22 febrero. El jefe del Parlamento de Venezuela cruza la frontera y llega a la ciudad colombiana de Cúcuta.

25 febrero. El Grupo de Lima se reúne de urgencia para estrechar el "cerco diplomático" contra Nicolás Maduro.

4 marzo. Guaidó regresa por sorpresa a su país, tras una gira por Suramérica.

7 marzo. Se inicia en Venezuela uno de los peores apagones de su historia, debido al mal estado de la infraestructura eléctrica, que dura casi una semana.

18 marzo. El Gobierno de Maduro denuncia la "ocupación" de varias sedes diplomáticas en Estados Unidos.

2 abril. La Asamblea Nacional Constituyente, integrada solo por chavistas, aprueba someter a un enjuiciamiento a Guaidó, tras ser levantada, sin decirlo expresamente, la inmunidad parlamentaria al líder opositor.

9 abril. La OEA reconoce a Gustavo Tarre como representante del Parlamento de Venezuela hasta que haya elecciones en el país. Ese mismo día, el Gobierno de Maduro ratifica su decisión de abandonar la OEA.

16 abril. Entra en el país un primer cargamento de ayuda humanitaria coordinado por la Cruz Roja, hecho cuyo mérito se adjudican tanto chavistas como opositores como una victoria.

19 abril. Juan Guaidó convoca para el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, la marcha "más grande" de todo el país.

27 abril. El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela realiza una movilización para "celebrar" la salida del país de la OEA.

30 abril. Leopoldo López, en arresto domiciliario y con una condena de casi 13 años de prisión, es liberado por efectivos castrenses partidarios de Guaidó como consecuencia de "un movimiento militar y civil"