El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden ha anunciado este jueves que se presentará a las elecciones primarias del Partido Demócrata para aspirar a la candidatura presidencial de 2020.

"Los valores fundamentales de esta nación... nuestra posición en el mundo... nuestra democracia... todo lo que ha hecho América -América- está en juego. Es por eso que hoy anuncio mi candidatura para la Presidencia de Estados Unidos", escribió Biden en su cuenta de Twitter.

El tuit del vicepresidente durante el mandato de Barack Obama (2009-2017) va acompañado de un vídeo titulado: "Joe Biden para presidente: América es una idea".

Desde principios de año, el equipo de Biden ha estudiado concurrir a esta reñida competencia para ser el candidato a la Presidencia por el Partido Demócrata y ante la que ya hay 19 aspirantes confirmados.

Al parecer, su comité de acción política, American Possibilities, envió un correo electrónico a los simpatizantes en el que instaba a que se registraran en su boletín de noticias para recibir el anuncio.

Además, fuentes consultadas por la cadena de noticias CNN aseguraron que Biden ya tiene programado el próximo lunes su primer acto de campaña en Pittsbutgh (Pennsylvania), que continuará con una ruta en la que recorrerá los estados de Iowa, Carolina del Sur y Nuevo Hampshire, que son los primeros en votar.

Biden ya fue aspirante presidencial en 1988 y 2008, aunque perdió en ambas contiendas y concurrió junto Obama en sus dos elecciones y mandatos.

En 2015, antes de los pasados comicios presidenciales que dieron la victoria a Donald Trump, Biden rechazó registrar su candidatura para evitar competir contra la entonces candidata demócrata Hillary Clinton.

Hace unas semanas, el exvicepresidente protagonizó una polémica en la que tuvo que prometer que sería más "respetuoso" y tendrá más en cuenta el "espacio personal" de la gente, después de ser acusado por cuatro mujeres de tocamientos inapropiados.

"A lo largo de mi carrera, siempre he tratado de establecer una conexión humana (con la gente), porque creo que esa es mi responsabilidad. Estrecho manos, abrazo a la gente, agarro a hombres y mujeres por los hombros y les digo, 'pueden conseguir esto'", defendió.

Biden opinó que, recientemente, "las normas sociales han comenzado a cambiar, han evolucionado, y las barreras para proteger el espacio personal se han modificado".

Casi una veintena de candidatos demócratas se han lanzado a la contienda para obtener la nominación presidencial de cara a 2020.

Actualmente, las encuestas sitúan a la cabeza al senador Bernie Sanders, seguido por el exvicepresidente Joe Biden, pese a no haber anunciado aún formalmente su candidatura. A continuación, figuran el alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, la senadora Kamala Harris y en quinto lugar Beto O'Rourke.