El incendio que ha devorado la catedral de Notre Damecatedral de Notre Dame de París, uno de los grandes exponentes del arte gótico, no ha sido el único que ha afectado a un templo. Estas son sólo algunas de las catedrales que sobrevivieron a siniestros de este tipo ocurridos en el mundo.

La catedral de Lisboa

La iglesia más antigua de la capital lusa, construida en 1147, ha sobrevivido a varios terremotos durante sus casi diez siglos de historia. Uno de ellos, el violento seísmo que azotó a Lisboa en 1755, fue seguido por varios incendios que destruyeron parte de la catedral y de los archivos que había en su interior.

La catedral de Nuestra Señora de Reims

Tras la Primera Guerra Mundial la catedral de Reims fue calificada de 'mártir' por muchos. Cuando las tropas alemanas tomaron el norte de Francia vieron esta joya del gótico anglonormando como un símbolo del país galo al que bombardear. Las explosiones dieron paso a las llamas, que se propagaron desde la torre norte por todo el armazón y provocaron que el techo de la catedral se desplomara. Los trabajos de reconstrucción comenzaron en 1919 y el templo se volvió a abrir en 1938 gracias, en parte, al dinero donado por el meces estadounidense de los Rockefeller.

La catedral Alemana de Berlín

Un incendio fortuito hizo que en 1994 la cúpula de la catedral Alemana de Berlín, que en aquel momento se encontraba en un periodo de restauración, fuera pasto de las llamas. Este templo ya fue prácticamente destruido en 1943, cuando los bombardeos aliados durante la II Guerra Mundial cayeron sobre la ciudad.

La catedral de Turín

Un incendio declarado en 1997 destruyó completamente la capilla de este templo, construido en el siglo XVII. También destrozó parte del Palacio Real de la capital piamontesa, unido a la catedral de Turín por un corredor. La Sábana Santa, que se conserva y custodia en el templo, se salvó del incendio.

La catedral de León

Una chispa provocada por la caída de un rayo se abrió paso por la catedral de León y arrasó la techumbre del templo en 1966. Gracias al maestro de obras Andrés Seoane aprendimos algo de aquel incendio: el restaurador pidió a los bomberos que se retiraran de las labores de extinción ya que la porosidad de las piedras podía absorber el agua de las mangueras y aumentar considerablemente de peso, lo que hubiera provocado el derrumbe del templo.

La catedral de Colonia

Los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial provocaron graves destrozos en la catedral de Colonia, construida en 1248. Este templo de estilo gótico, que conserva en su interior el cuestionado relicario de los Tres Reyes Magos, vio como las bombas aliadas dañaban la base de su torre izquierda y muchos de los vitrales de su interior.