La Policía Nacional ha detenido en Madrid a Hugo Carvajal, quien fuera jefe de la contrainteligencia venezolana con el Gobierno de Hugo Chávez, reclamado por Estados Unidos por un delito económico y quien recientemente dio su respaldo público al jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó.

Fuentes policiales han indicado a Efe que la detención se ha producido en la capital española a las 15.30 horas, en virtud de una orden de extradición emitida por las autoridades estadounidenses por un delito económico relacionado con el lavado de dinero procedente del tráfico de drogas.

Carvajal, hombre de confianza del fallecido Hugo Chávez, decidió el pasado mes de febrero dar su respaldo a Guaidó e hizo un llamamiento a sus compañeros militares a rebelarse contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

En mayo del año pasado, el Tesoro de Estados Unidos incluyó en su "lista negra" de narcotraficantes a Pedro Luis Martín Olivares, un ex alto cargo del Servicio Bolivariano de Inteligencia, al que acusaba de haber lavado dinero de la droga junto con Carvajal.

Fuentes jurídicas han señalado a Efe que el detenido pasará mañana a disposición de la Audiencia Nacional.

Diputado del chavismo, Hugo Carvajal reconoció el 22 de febrero a Guaidó y lo hizo a través de su cuenta de Twitter. "Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, Juan Guaidó Márquez, aquí está un soldado más por las causas de la libertad y la democracia para ser útil en la consecución de los objetivos de restablecer el orden constitucional que nos permitan convocar a elecciones libres", expresó en un vídeo difundido en esa red social.

Carvajal llegó a criticar la actuación de los cuerpos de seguridad venezolanos porque, según él, se había convertido en "atropellos, vejación, tortura y terror" y demás acciones al margen de la ley, con total impunidad.