Un misionero salesiano español, además de cinco funcionarios de aduanas locales, fueron asesinados este viernes en Burkina Faso durante un supuesto ataque yihadista en la provincia de Boulgou, a 40 kilómetros de la frontera sur del país, informaron hoy fuentes de seguridad.

Los hechos sucedieron en la localidad de Nohao, próxima a Ghana, cuando un grupo de yihadistas en motocicleta atentó contra el puesto de aduanas, atrapando en el fuego cruzado al misionero Antonio César Fernández Fernández, de 72 años.

El salesiano regresaba a su comunidad en Uagadugú junto a otros dos religiosos, que sobrevivieron al ataque, tras celebrar en la capital de Togo, Lomé, una reunión de la Inspectoría Salesiana de África Occidental Francófona, informaron hoy Salesianos España.

El misionero fallecido, natural de la localidad cordobesa de Pozoblanco, recibió tres disparos.

Este ataque se enmarca dentro de la "ola de violencia" que asola Burkina Faso desde 2015, en un contexto que ha vivido un "recrudecimiento de la amenaza terrorista" en las últimas semanas tras la celebración de la V Conferencia de jefes de Estado del G5 del Sahel, en la que este país asumió la presidencia rotatoria.

Antonio César Fernández Fernández, nacido en Pozoblanco el 7 de julio de 1946, fue misionero en diversos países de África desde 1982, siendo fundador en dicho año de la presencia salesiana en Togo, siendo su primer destino.

A lo largo de su trayectoria trabajó como maestro de novicios (1988- 998) y ejerció, entre otras funciones, como delegado de la AFO en el Capítulo General 25 (2002). En la actualidad ejercía su ministerio en Burkina Faso. Tenía 72 años de edad y había cumplido los 55 de salesiano y los 46 de sacerdote.

Pésame del Gobierno

El Gobierno de España ha expresado su más enérgica condena contra asesinato este viernes del sacerdote salesiano español Antonio CésarFernández, que se encontraba viajando en ese momento por BurkinaFaso en dirección a la capital, Uagadugú, en donde residía.

El embajador de España en Malí, acreditado también ante lasautoridades de Burkina Faso, se ha puesto ya en contacto con los familiares del fallecido para trasladarles el pésame y ponerse a sudisposición, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El embajador se desplazará a BurkinaFaso para asistir en toda la tramitación necesaria.

"El Gobierno de España expresa su más enérgica condena yconsternación por estos hechos y solicita a las autoridades de Burkina Faso la apertura de una investigación que aclare las circunstancias de este asesinato, para lo que ofrece su entera colaboración", ha remachado la nota.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado sus condolencias a la familia y compañeros del misionero salesiano Antonio César Fernández. En su perfil de Twitter, Sánchez ha publicado un mensaje mandando su "cariño" a los familiares de Fernández, además de destacar su "absoluta repulsa" al atentado y su reconocimiento a los "cooperantes y voluntarios que arriesgan su vida trabajando en zonas de conflicto".

Por otra parte, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han lamentado la muerte del misionero salesiano.

Casado ha señalado en su cuenta de Twitter que se une al dolor de la familia de Antonio César Fernández y de toda la familia salesiana "por esta terrible pérdida". "Nos conmociona tan triste noticia de un hombre que ha entregado su vida a la de los demás. Descanse en paz", ha publicado el ''popular''.

Rivera ha trasladado su pésame la familia, amigos y compañeros del misionero y ha condenado "esta nueva salvajada terrorista". "Descansen en paz el misionero español Antonio César Fernández y el resto de víctimas asesinadas en este brutal atentado en Burkina Faso", ha lamentado.