El Partido Nacionalista Escocés (SNP) urgió hoy a la primera ministra británica, Theresa May, a hacer "concesiones" en sus contactos con la oposición para decidir el rumbo que tomará ahora el "brexit" y mantener "sobre la mesa" la posibilidad de que se celebre un segundo referéndum.

En un comunicado emitido después de que el Gobierno conservador superara la moción de censura de esta noche, los nacionalistas escoceses afirmaron que el Ejecutivo debe descartar la opción de salir de la Unión Europea (UE) sin acuerdo y pedir una extensión del artículo 50 que permita convocar la consulta.

"El SNP está comprometido a trabajar de manera constructiva con la primera ministra, sin embargo, la opción de descartar un no acuerdo, extender el artículo 50 y tener una segunda votación debe estar sobre la mesa", dijo el líder de la formación en el Parlamento de Westminster, Ian Blackford.

El político independentista fue de los primeros en ser llamado a Downing Street para participar en una reunión con la primera ministra.

Después de que el Parlamento rechazase su tratado del "brexit" este martes, May consiguió hoy vencer en la votación planteada por el Partido Laborista por 325 votos a favor y 306 en contra y anunció que iniciaría una ronda de contactos con los principales líderes políticos para definir la hoja de ruta sobre la retirada de la UE.

Blackford comunicó que, junto a los liberales demócratas, el Plaid Cymru de Gales y los Verdes, ha enviado una carta dirigida al líder laborista, Jeremy Corbyn, para que apoye la convocatoria de una segunda consulta.

En la misiva, los líderes políticos presentan este escenario como "la única forma que aporta ahora una posibilidad real de romper el punto muerto en que se encuentra el ''brexit''".

"La histórica votación de anoche, que humilló al Gobierno del Reino Unido fue un claro signo de la gran oposición al acuerdo de la primera ministra por parte de toda la cámara. Debemos ver las concesiones de la primera ministra, así como a Jeremy Corbyn romper el punto muerto del ''brexit''", señaló.

Así, descartado el acuerdo sellado entre Londres y Bruselas en sus términos actuales y superada la moción de censura, May indicó hoy que el lunes regresará a Westminster para explicar cuales serán los siguientes pasos a seguir.