Al menos seis personas fallecieron y una treintena resultaron heridas después de que asaltantes armados atacaran el complejo 14 Riverside en el barrio norteño de Westlands, donde se encuentra el lujoso hotel DusitD2, que suele celebrar numerosas conferencias.

Las fuerzas de seguridad continúan desplegadas en el complejo para reducir a los atacantes.

Cinco personas murieron en un restaurante del complejo hotelero, al estallar un coche bomba en el que se encontraba un suicida, que también falleció, según pudo constatar un fotógrafo que vio los cuerpos desplomados sobre las mesas del establecimiento.

Los servicios de emergencias siguen trabajando en la zona, y la Cruz Roja está evacuando a heridos a los hospitales, además de darles apoyo psicosocial, según informó la organización.

Los familiares de las posibles víctimas están acudiendo a los hospitales en busca de sus seres queridos.

Una explosión y tiros comenzaron a escucharse hoy sobre las 15.00 (12.00 GMT) en el complejo 14 Riverside en el barrio de Westlands, donde se encuentra el lujoso hotel DusitD2, que suele celebrar numerosas conferencias.

El inspector general de la Policía de Kenia, Joseph Boinnet, informó de que las fuerzas de seguridad y de emergencia fueron inmediatamente movilizadas y "están lidiando con la situación", toda vez que los residentes "han sido evacuados de la zona".

"Somos conscientes de que hay criminales armados aún en el hotel y las fuerzas especiales están actualmente neutralizándolos", subrayó el inspector general en su última comparecencia ante la prensa.

Explosión suicida

El inspector general de la Policía de Kenia, Joseph Boinnet, afirmó hoy que el ataque al complejo hotelero en Nairobi se produjo de forma coordinada con una "explosión suicida" en el vestíbulo y el ataque de unos asaltantes armados.

Una explosión y tiros comenzaron a escucharse hoy sobre las 15.00 (12.00 GMT) en el complejo 14 Riverside en el barrio de Westlands, donde se encuentra el lujoso hotel DusitD2, que suele celebrar numerosas conferencias.

DAI KUROKAWA (EFE)

Primero explotaron tres vehículos en el aparcamiento, a las puertas de una sucursal bancaria dentro del complejo, a lo que siguió una explosión en el vestíbulo del edificio que alberga el hotel DusitD2, donde "un número de huéspedes sufrieron heridas graves", indicó Boinnet en una rueda de prensa.

El inspector general de la Policía explicó en esta última actualización de los incidentes que ha habido "avances considerables" en la operación en curso para reducir a los asaltantes.

"Quiero confirmar que las operaciones para responder al ataque del complejo hotelero han logrado avances considerables a la hora de contener la situación y varias instalaciones han sido aseguradas tras haber sido tomadas por los criminales", dijo Boinnet.

El grupo yihadista somalí Al Shabab reivindicó la autoría del ataque a través de su portavoz, Ali Dheere, en un mensaje emitido en su radio Andalus, en el que declaró: "Los no musulmanes son nuestro objetivo y vamos a matarlos allá donde se escondan de nosotros".

Mensaje gubernamental

El ministro keniano de Interior, Fred Matiangi, afirmó a última hora de la tarde que la situación "está bajo control y que el país está seguro", después de que asaltantes armados atacaran un complejo hotelero en Nairobi.

"Podemos confirmar que hemos asegurado todos los edificios afectados por el ataque. Los terroristas no pueden derrotarnos y debemos seguir fuertes", dijo Matiangi en una rueda de prensa.