El alcalde de la ciudad polaca de Gdansk, Pawel Adamowicz, miembro de la opositora Plataforma Ciudadana, falleció hoy por las heridas de arma blanca que le causó anoche un exconvicto que dijo vengarse así de haber sido "injustamente encarcelado".

Tras conocerse el fallecimiento de Adamowicz se convocaron en todo el país actos en recuerdo del político, que muere a los 53 años, según confirmaron fuentes del hospital donde permanecía ingresado desde anoche.

"No hemos podido ganar esta partida", dijo a la prensa el ministro de Sanidad de Polonia, Lukasz Szumowski, quien se trasladó a Gdansk para acompañar a la familia de Adamowicz.

El agresor es un exconvicto de 27 años identificado como Stefan W. (la ley polaca impide publicar el apellido de un detenido), que había salido de prisión a finales de 2018 tras cumplir condena por robo a mano armada a entidades bancarias de esta localidad.

Según las primeras investigaciones, el atacante actuó de manera "irracional" y en solitario.

Las autoridades también han informado de que el arma homicida es un cuchillo con una hoja de 14 centímetros de longitud.

La fiscalía polaca ya ha acusado formalmente a Stefan W. de asesinato, lo que podría conllevar una pena de cadena perpetua.

Por su parte, el viceministro del Interior polaco, Jaroslaw Zielinsk, precisó que el atacante "ha sufrido trastornos psiquiátricos" en el pasado, a la vez que informó de que su departamento ha abierto una investigación para determinar si la agencia privada de seguridad responsable del acto actuó con diligencia.

La agencia Tajfun afirma que el despliegue de seguridad fue el habitual en un acto multitudinario, donde no existía ningún indicio de amenaza que sugiriese que el alcalde debía tener especial protección.

También se investiga cómo el agresor consiguió el pase de prensa que le permitió subir al escenario donde se encontraba Adamowicz, aunque algunos periodistas han asegurado a medios locales que los controles de acceso eran escasos, y de hecho un reportero afirma que accedió sólo asegurando que era redactor de un medio.

El ataque se produjo frente a la multitud que asistía a un popular acto benéfico anoche, y después de apuñalar a Adamowicz el agresor tomó un micrófono para asegurar que con su ataque buscaba vengarse por haber sido "injustamente encarcelado y torturado por (el partido) Plataforma Ciudadana".

Adamowicz era miembro del principal partido de la oposición en Polonia, la fuerza liberal de centroderecha Plataforma Ciudadana, y alcalde de Gdansk desde 1998, donde este otoño consiguió la reelección con el 65% de los votos.

Adamowicz era una de las figuras de Plataforma Ciudadana más activa en su oposición al partido gobernante en Polonia, Ley y Justicia, y había enarbolado varias campañas a favor de los refugiados y contra las polémicas reformas emprendidas por el Gobierno polaco.

Las diferencias ideológicas no impidieron hoy que políticos de cualquier tendencia lamentasen la muerte del alcalde de Gdansk.

Entre las reacciones se encuentran la del primer ministro y el presidente de Polonia, quienes expresaban sus condolencias a la familia tan pronto como se hacía público el fallecimiento.

"Deseo expresar mi gran dolor y solidaridad con la familia de Pawel Adamowicz, víctima de una trágica muerte a manos de un criminal", dijo a través de su portavoz el líder de Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, uno de los "enemigos políticos" de Adamowicz.

El presidente del Consejo Europeo y fundador de Plataforma Ciudadana, Donald Tusk, natural de Gdansk, lamentaba a través de su cuenta en Twitter la muerte de "Pawel Adamowicz, un hombre de Solidaridad y luchador por la libertad, un europeo, un buen amigo que ha sido asesinado".

A las condolencias se sumaba también el histórico líder de Solidaridad, Lech Walesa, y alcaldes de multitud de ciudades tanto polacas como extranjeras.

El embajador de España en Varsovia, Francisco Javier Sanabria, trasladó a la ciudad de Gdansk el pésame de los ciudadanos y las autoridades españolas por la muerte de Adamowicz "como consecuencia de las heridas sufridas en el ataque brutal y despreciable del que fue objeto ayer".

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, se reunió con los líderes de partidos políticos para organizar una marcha contra el odio en recuerdo del regidor.

La familia de Adamowicz ha pedido que se evite la politización del asesinato, razón que han esgrimido los responsables de la Alianza de Izquierdas (SLD), Ahora! y la propia Plataforma Ciudadana para desvincularse de esa marcha y ausentarse del encuentro con el presidente polaco.