La cancillería de Perú anunció hoy que ha llamado a consultas a Lima a la encargada de Negocios de la embajada peruana en Venezuela, Rosa Alvarez, al iniciarse el "ilegítimo" período presidencial" de Nicolás Maduro en Venezuela.

El Gobierno peruano adoptó esa medida en concordancia con la Declaración del Grupo de Lima, emitido el pasado 4, en el que anunció que no reconocería el nuevo periodo de Maduro por ser producto de unos comicios ilegítimos.

La embajada de Perú en Caracas estaba a cargo de la encargada de Negocios, dado que la cancillería retiró al embajador hace varios años por las persistentes diferencias políticas con el gobierno venezolano.

Además, la cancillería confirmó que impedirá la entrada en Perú de Maduro y un centenar de miembros de su régimen y personas relacionadas.

El gobierno del presidente peruano, Martín Vizcarra, también ha coordinado con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), para dar cumplimiento a las medidas económico-financieras establecidas en la citada Declaración.

"Entre ellas, para reforzar la debida diligencia, compartir la lista de miembros del régimen de Nicolás Maduro y personas naturales y jurídicas relacionadas a éste, y sus futuras actualizaciones, con todos los sujetos obligados a reportar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)", precisó la cancillería.

Igualmente, el ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que las instituciones bancarias peruanas "no mantienen relaciones de corresponsalía bancaria con instituciones financieras venezolanas".

El gobierno peruano ratificó su pleno respaldo a la Asamblea Nacional venezolana, elegida libre y democráticamente en diciembre de 2015.

Asimismo, reiteró que no reconoce la legitimidad del nuevo periodo presidencial de Maduro y reafirma su "inequívoca y firme condena a la ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho" en Venezuela.

El Ejecutivo peruano resaltó que "sólo a través del pleno restablecimiento de la democracia y el respeto de los derechos humanos, se podrá resolver la crisis política, económica, social y humanitaria que atraviesa" Venezuela.

Este lunes, el canciller peruano, Néstor Popolizio, declaró que Perú iba a dirigir una comunicación a la Superintendencia Nacional de Migraciones "con un listado de todos los miembros vinculados a la cúpula del régimen de Maduro, familiares incluidos, para que no puedan ingresar al país".

El ministro reiteró que los ciudadanos venezolanos no necesitan visa para ingresar a Perú, pero que Lima puede "poner restricciones de carácter migratorio".

"Vamos a pasar esta información a entidades que tengan la posibilidad de controlar el manejo de trasferencias bancarias de este grupo vinculado a la cúpula. Queremos hacer una presión directa al régimen de Maduro", remarcó.

El viernes pasado, los cancilleres del Grupo de Lima, formado por 14 países de América, acordaron en la capital peruana que no reconocerán, a excepción de México, el nuevo periodo gubernamental de Maduro porque es producto de un proceso ilegítimo y le recomendaron no asumirlo.

Perú mantiene una activa oposición al régimen de Maduro, al que considera una dictadura, desde que en julio de 2016 asumió el Gobierno Pedro Pablo Kuczynski, que ha sido mantenida y profundizada por el actual gobernante Martín Vizcarra, quien lo sucedió tras su dimisión en marzo de 2017.

Según cifras oficiales, Perú ha recibido a unos 650.000 venezolanos en los últimos dos años, a raíz de la crisis política y humanitaria en ese país, quienes han llegado con la expectativa de solicitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), un documento que los autoriza a trabajar, estudiar y tener acceso a la salud pública.