El rey Mohamed VI estaba en Gabón durante el frustrado golpe militar en ese país del pasado lunes y un buque de la Marina Real participó en la protección del monarca durante esos hechos, reconoció hoy el Ejército marroquí.

Según la cuenta de Facebook Far-Maroc, considerada página oficiosa de las Fuerzas Armadas Reales (FAR), la fragata "Hassan II", con un helicóptero y con una unidad de fuerzas especiales a bordo, protegió el yate real "Al Boughaz I", que se encontraba en las costas del país africano.

La fuerza marítima marroquí garantizó también la protección del espacio aéreo de la residencia del monarca alauí en el acomodado barrio de Pointe Denis, en Libreville.

De acuerdo con la fuente, el buque militar suele custodiar el yate del rey durante sus desplazamientos y ha participado en la protección de la familia real durante este viaje a Gabón, sin que se conozca cuántos miembros de la familia estaban con Mohamed VI.

El diario "Le360" indicó hoy que Mohamed VI fue visto ayer por la noche circulando en su coche por algunas de las calles principales de Rabat.

Algunos medios de comunicación en Marruecos habían especulado con la presencia de militares marroquíes en Libreville el día la intentona golpista contra el presidente de Gabon, Ali Bongo Ondimba.

Entonces, el ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita, expresó su "asombro" ante estas informaciones y aseguró que no había presencia militar de Marruecos en Gabón.

Libreville, donde el lunes un grupo de militares jóvenes tomó la radio estatal para anunciar un intento de golpe de Estado contra Bongo, ha vuelto en las ultimas 48 horas a la calma.

Bongo se halla en Rabat, donde prosigue su recuperación desde que fuera hospitalizado el pasado 24 de octubre en Arabia Saudí por "fatiga severa" y un accidente cardiovascular, según informó entonces la Presidencia, pese a que diversos medios apuntaron después que había sufrido una apoplejía.

Gabón es uno de los principales aliados de Marruecos en el África subsahariana, y los jefes de Estado actuales son amigos desde la infancia, como lo eran sus padres y predecesores a la cabeza de ambos países, Hasán II y Omar Bongo.