El presidente estadounidense, Donald Trump, ha arremetido nuevamente contra los medios de comunicación que difunden ''fake news'', responsabilizándoles por la "ira" que se vive en Estados Unidos, donde en los últimos días se han enviado paquetes explosivos contra destacados demócratas como el expresidente Barack Obama o la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

"Una buena parte de la ira que vemos hoy en día en nuestra sociedad está causada por la información deliberadamente falsa e imprecisa de los medios generalistas a los que me refiero como ''fake news''", ha escrito Trump en su Twitter.

"Se ha vuelto tan malo y odioso que es indescriptible. Los medios generalistas deben modificar su comportamiento, rápido", ha añadido el mandatario.

Este miércoles, Trump calificó de "violencia política" el envío masivo de paquetes. "En estos momentos tenemos que unirnos, tenemos que unirnos y enviar un mensaje claro y fuerte, un mensaje inequívoco de que los actos o las amenazas de violencia política de cualquier tipo no tienen cabida en Estados Unidos", sostuvo desde la Casa Blanca.

Asimismo, dijo que está en contra de todo tipo la violencia, expresando de esta forma su apoyo a los demócratas afectados por estos envíos. "Estamos extremadamente tristes y enfadados por lo que hemos visto hoy", recalcó, al tiempo que dejó claro que no se escatimarán esfuerzos para investigar y "determinar el origen y la intención detrás de estos paquetes".

El exdirector de la CIA John Brennan, uno de los destinatarios de los paquetes, ha respondido a Trump rápidamente en su cuenta en Twitter. "Deja de acusar a otros. Mírate en el espejo. Tu retórica inflamatoria, insultos, mentiras y incitación a la violencia física son vergonzosos", ha sostenido.

"Modifica tu comportamiento... intenta actuar como un presidente. Los americanos merecen algo mucho mejor. Por cierto, tus críticos no se sentirán intimidados a callarse", ha añadido Brennan, parafraseando las palabras empleadas por Trump.

Por su parte, el alcalde de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio, ha denunciado que "alguien o un grupo de personas están intentando aterrorizarnos, intentando que perdamos la fe en nuestro Gobierno, en nuestras instituciones, en nuestra sociedad".

En declaraciones a la CNN, ha apelado a no dejar que quienes están detrás de los envíos se salgan con la suya. "El terrorismo por definición es un esfuerzo por cambiar el modo de vida y de pensar usando la violencia y no podemos permitir que eso ocurra", ha defendido.

ENCONTRADOS DOS NUEVOS PAQUETES

Las autoridades estadounidenses han encontrado este jueves sendos paquetes sospechosos remitidos al exvicepresidente Joe Biden y el actor Robert De Niro.

Según la cadena NBC, el paquete dirigido a Biden ha sido localizado en una oficina postal en New Castle, en el estado de Delaware. De acuerdo con la cadena CNN, se estaba buscando el paquete, similar a los anteriores, ya que se sabía había sido devuelto al parecer porque la dirección no era correcta.

Por otra parte, según informa la CNN, este jueves ha llegado un paquete sospechoso, con características similares a todos los anteriores, a la oficina de la empresa de producción del actor Robert De Niro en Nueva York.

En este caso, según NBC, ha sido un empleado del edificio el que ha dado la voz de alarma tras ver las noticias de los demás paquetes. Según ha contado, recordó que había visto hacía uno o dos días un paquete similar en el edificio.

El portavoz del actor, Stan Rosenfield, ha indicado que aún no ha podido hablar con este de lo sucedido y ha reconocido que es "aterrador". "Parece que todas las personas atacadas tenían una cosa en común y son sus creencias políticas", ha señalado a la CNN.

Los paquetes, son todos similares y están compuestos por una tubería y cables. Todos ellos, según ha explicado a la CNN el agente del FBI Bryan Paarmann, al frente de la división antiterrorista en Nueva York, aunque rudimentarios podrían estallar simplemente al ser manejados.

Los sobres tienen en común que la dirección del remitente es la de la congresista demócrata Debbie Wasserman Schultz, aunque con un error en su segundo apellido.

Por ahora, han recibido paquetes sospechosos, además de Obama, Clinton y Biden, el exfiscal general Eric Holder, la congresista demócrata Maxine Waters, el exdirector de la CIA John Brennan --en su caso se envió a la sede de la cadena CNN en Nueva York ya que colabora frecuentemente con este medio-- y el multimillonario George Soros.

El FBI no descarta que pueda haber más paquetes enviados pero que por el momento no han llegado a sus destinatarios. Salvo en el caso del enviado a Soros, los demás no llegaron a su destino final. Los de Obama y Clinton fueron interceptados por el Servicio Secreto.

Los cuerpos de seguridad están tratando la serie de paquetes explosivos como un asunto de terrorismo nacional y han aconsejado a la población que se mantenga vigilante.