El producto interior bruto (PIB) de Japón creció un 3 por ciento entre abril y junio respecto al mismo trimestre de 2017, según los datos revisados publicados hoy por el Ejecutivo, que elevan en 1,1 puntos la primera estimación.

La economía nipona avanzó un 0,7 por ciento en el segundo trimestre del año en comparación con enero-marzo, lo que supone dos décimas más que la cifra inicial publicada por la oficina del Gabinete del Gobierno hace un mes.

La revisión al alza responde principalmente a la inversión de capital corporativo, un elemento de peso para la economía nipona, que avanzó un 3,1 por ciento intertrimestral según los datos definitivos, prácticamente el triple que lo que indicaba la primera estimación.

El gasto doméstico, que representa aproximadamente el 60 por ciento del PIB nipón, se mantuvo sin cambios en los datos revisados, con un avance del 0,7 % respecto al primer trimestre del año.

Las exportaciones, otro de los componentes que más habían contribuido a la prolongada racha expansiva de la economía nacional, tampoco variaron en los datos definitivos y mantuvieron su avance del 0,2 % intertrimestral.

Estos datos confirman un repunte aún más pronunciado de la tercera economía mundial durante el segundo trimestre del año, después de experimentar una contracción entre enero y marzo.

En ese período, el PIB de Japón había registrado un retroceso del 0,6 por ciento interanual y del 0,2 por ciento respecto al último cuarto de 2017, con lo que puso fin a un ciclo de crecimiento de dos años, el más largo de la tercera economía nipona desde 1989.