Los pensionistas venezolanos reclamaron hoy al Gobierno del presidente Nicolás Maduro que sus pagos sean completos y en efectivo con una nueva protesta en las cercanías del Banco Central de Venezuela (BCV), ente al que la policía militarizada del país les impidió llegar.

Los jubilados, que ya protagonizaron dos manifestaciones para exigir sus mensualidades, redactaron un documento que pretendieron consignar ante el BCV, al que demandan que explique por qué no se les otorga el pago completo.

"Solicitamos se nos cancele nuestro pago completo en efectivo y sin limitaciones a partir de mañana 7 de septiembre y la fecha subsiguiente", dice el texto que decenas de jubilados tenían previsto entregar en la sede del BCV.

El presidente de la Federación de Jubilados y Pensionados, Emilio Lozada, dijo a periodistas que los manifestantes quieren saber si el problema del pago tiene que ver con que el ente emisor no cuenta con el dinero "completo" para enviar a las taquillas de las entidades financieras.

Señaló que una vez que tengan una respuesta estarán "claros" sobre "cuáles son las acciones" que tomarán.

El pasado sábado, los pensionistas protestaron tras intentar cobrar sus mensualidades -las primeras con el nuevo monto de 1.800 bolívares ó 30 dólares- y toparse con los bancos cerrados, un día habitual de descanso para las instituciones financieras de Venezuela.

Y el lunes reclamaron de nuevo cuando al intentar hacer el cobro, que este mes se hará en 4 fracciones, de los 450 bolívares (7,5 dólares) que les correspondían apenas pudieron retirar 100 en efectivo (1,7 dólares), en el mejor de los casos.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, padece una severa crisis económica que se expresa en escasez e hiperinflación, y que obligó a Maduro a tomar medidas como congelación de precios, una reforma fiscal, aumento del salario mínimo y una reconversión monetaria que suprimió 5 ceros a la moneda.

La reconversión implicó la puesta en vigencia de una nueva familia de billetes, cuyas piezas los bancos han estado racionando a la ciudadanía, ha podido constatar Efe.

Todas las medidas del paquete de Maduro son rechazadas por expertos y opositores, por considerarlas incompletas e impertinentes.

La protesta de jubilados de este jueves contó con el respaldo de la coalición opositora Frente Amplio Venezuela Libre, cuyo diputado a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) Arnoldo Benítez, calificó al jefe de Estado como un "embustero" pues, asegura, engañó al país con el nuevo cono monetario.

"El presidente Maduro dijo que el nuevo cono monetario estaba completo en la calle y que a partir del día 20 de agosto no íbamos a tener problema de efectivo más nunca porque íbamos a tener un nuevo cono monetario ¿Qué pasa? Nadie ha visto el billete de 500 ni el billete de 200 ni el de 100 (bolívares soberanos)", dijo.

Los bancos venezolanos mantienen una entrega, dependiendo de la entidad financiera, de hasta 50 bolívares soberanos (0,81 dólares según la tasa oficial de cambio) en las taquillas, mientras que por cajero automático solo entregan un máximo de 10 bolívares soberanos (0,16 dólares).

En ese sentido, Benítez sostiene que el mandatario venezolano "engañó al país" y a los jubilados porque, insistió, el Gobierno no tiene billetes para pagar.

"Si quiere que me desmienta, que nos pague con esos billetes", dijo al referirse a los papeles de 100, 200 o 500 bolívares soberanos, correspondientes a 1,63; 3,27 y 8,19 dólares, respectivamente.

Varios de los asistentes a la protesta dijeron que están dispuestos a mantenerse en las calles hasta que cumplan con sus exigencias y aseguraron sentirse burlados ante las promesas de Maduro.

"Esto ha sido un engaño inmenso (...) se nos convocó que el sábado íbamos a cobrar 450 bolívares" y nos "encontramos con las entidades (financieras) cerradas", dijo Eleodino Malavé en referencia al anuncio hecho por el presidente de que a partir del sábado pasado los jubilados podrían cobrar sus pensiones.

Está previsto que este viernes los jubilados reciban otro pago por 450 bolívares, mientras que dos semanas después reciban 900 más (15 dólares).