Al menos 98 personas han muerto y 236 han resultado heridas como consecuencia del seísmo de magnitud 7 registrado en la costa de la isla indonesia de Lombok, afectada posteriormente por un tsunami de baja intensidad, según un nuevo balance de víctimas divulgado este lunes por las autoridades locales.

El portavoz de la Agencia para la Gestión de Desastres del país (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, ha asegurado en rueda de prensa que no hay extranjeros entre los fallecidos, aunque el Gobierno no da por cerrado el balance.

Más de 13.000 casas se han venido abajo o han sufrido daños por los temblores, mientras que el número de desplazados supera los 20.000. La Cruz Roja indonesia ha informado de que ha atendido en uno de sus puestos a una mujer que estaba de parto y que ha incluido entre los nombres de su hijo ''Gempa'', que significa terremoto.

Alrededor de 200 españoles se encuentran en el Aeropuerto Internacional de Lombok (Indonesia) a la espera de vuelos que saldrán entre este lunes y el jueves, según la última información publicada por la embajada de España en Yakarta en su cuenta de Twitter.

Indonesia está situada en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, donde coinciden varias placas tectónicas que causan el 90 por ciento de la actividad sísmica del mundo, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

En esta zona hay cerca de 130 volcanes activos, más que ningún otro país. Las últimas erupciones del Monte Agung entre 1963 y 1964 dejaron más de 1.000 muertos y cientos de heridos.