El principal líder opositor de Zimbabue, Nelson Chamisa, líder del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), ha asegurado que los resultados que conceden la victoria en las elecciones presidenciales al actual mandatario, Emmerson Mnangagwa, son "falsos" y "no están verificados".

"Pensaba que la fuerza de la voluntad prevalecería sobre la voluntad de la fuerza", ha afirmado Chamisa, en aparente alusión al control que habría ejercido la actual élite política y militar sobre los resultados de los últimos comicios.

Según los datos divulgados por la Comisión Electoral (ZEC), Mnangagwa ha obtenido el 50,8 por ciento del total, frente al 44,3 por ciento logrado por su principal rival. El ZANU-PF, partido liderado hasta el año pasado por Robert Mugabe, consolidaría así su poder tras la victoria en las parlamentarias.

Chamisa ha considerado un "escándalo" que la Comisión Electoral divulgue resultados "falsos y no verificados". En este sentido, ha asegurado que el órgano regulador denegó al MDC la posibilidad de tener acceso a los datos antes de que estos fuesen anunciados.

"La ZEC debe dibulgar resultados adecuados y verificados, respaldados por los partidos. El nivel de opacidad, fata de verdad, deterioro morál y déficit de valores es desconcertante", ha advertido el líder opositor en una serie de tuits publicados este viernes.

Por su parte, Mnangagwa ha afirmado también en redes sociales que se siente "honrado" de ser elegido presidente y ha llamado a la unidad tras "estar divididos en las urnas". "Este es un nuevo comienzo. ¡Unimos las manos, en paz, unidad y amor, y juntos construimos una nueva Zimbabue para todos!", ha señalado.