Las urnas de los colegios electorales de Sierra Leona ya han abierto para la elección del presidente del país en una segunda vuelta que tuvo que ser aplazada esta misma semana debido a una demanda de aplazamiento por parte del partido gubermanental.

El partido gobernante, el Congreso de Todos los Pueblos (APC), recurrió a los tribunales para denunciar irregularidades en la votación del pasado 8 de marzo, en la que el candidato opositor, Julius Maada Bio, se impuso al aspirante oficialista, Samura Kamara.

Maada Bio se impuso por un estrecho margen en la primera vuelta, celebrada el 8 de marzo, tras hacerse con el 43,3 por ciento de los votos, por el 42,7 por ciento recabado por Kamara. La diferencia total fue de menos de 15.000 votos.

El Tribunal Supremo ordenó el 24 de marzo suspender la segunda vuelta, programada para el 27 de marzo, atendiendo el llamamiento del APC, si bien el lunes se pronunció sobre el fondo indicando que las elecciones pueden celebrarse "tal y como estaba previsto".

Sin embrago, la comisión electoral reclamó un aplazamiento debido a que no podía completar los preparativos para el día siguiente tras la suspensión de los mismos a raíz de la decisión del Supremo del 24 de marzo.

Este mismo viernes, el organismo ha recordado que "todos los colegios electorales que estuvieron abiertos el 7 de marzo volverán a abrir el 31 de marzo", al tiempo que ha indicado que "todos los votantes que estén haciendo cola antes de las 17.00 horas podrán votar".

Asimismo, ha resaltado durante los últimos días que "únicamente las papeletas depositadas el 31 de marzo serán contadas", en un aviso a la población publicado en sus cuentas en las redes sociales.

"Incluso si los votantes planean elegir al mismo candidato que antes, deben participar en la segunda vuelta y dejar su marca al lado del candidato de su elección. Votar es tu derecho. Usa tu voto para hacer que se escuche tu voz", ha dicho.

LOS CANDIDATOS

Maada Bio perteneció a la junta militar y es candidato del Partido Popular de Sierra Leona, mientras que Kamara, exministro de Asuntos Exteriores, es el candidato del APC.

El actual presidente, Ernest Bai Koroma, no puede presentarse a estos comicios tras cumplir el máximo de dos mandatos seguidos. El proceso se ha desarrollado de forma pacífica, un triunfo en un país lastrado por la violencia de la guerra civil de la década de 1990.

Kamara representa la continuidad, ya que fue designado por Koroma, quien además seguirá al frente del APC, lo que hace temer que sea el presidente saliente quien siga dictando las órdenes.

De hecho, el año pasado partidarios de Koroma lanzaron una campaña bajo el lema "más tiempo" con la que sugerían cambiar el límite de dos mandatos y permitir al presidente seguir en el cargo, bajo el argumento del tiempo perdido durante la epidemia del ébola. Finalmente, el rechazo de los ciudadanos y la presión internacional les disuadió de su esfuerzo.

Por su parte, Maada Bio representaría a priori el cambio, pero su pasado tiene un gran peso en sus opciones de victoria. El candidato del SLPP fue miembro de la junta militar que derrocó al APC en un golpe de Estado en 1996 y llegó a liderarla brevemente, por lo que muchos dudan de sus credenciales democráticas. Además, le reprochan que no haya tenido un empleo claro en estos últimos 20 años.

Las elecciones son las quintas que Sierra Leona celebra desde el restablecimiento del sistema multipartidista en 1996 y las terceras desde el final de la guerra civil. Además, los comicios, en los que además de presidente se elige al Parlamento y los consejos locales, serán los primeros celebrados sin la supervisión de una misión de la ONU.

En total, unos 3,2 millones de sierraleoneses están llamados a votar en los más de 3.300 centros electorales distribuidos en todo el país. Los resultados deberían conocerse "lo antes posible", según la ley electoral, pero no hay un plazo fijado.