Una nueva pausa humanitaria de cinco horas comenzó hoy en Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco, por tercer día consecutivo, que fue precedido de intensos bombardeos en la zona.

La televisión oficial siria informó del inicio de la pausa, que se extenderá, como jornadas anteriores, de 09.00 a 14.00 hora local (07.00 y 12.00 hora GMT).

El canal mostró imágenes del corredor humanitario habilitado por las autoridades para la salida de civiles que lo deseen de Guta Oriental, aunque por el momento nadie lo ha utilizado.

Los dos días anteriores la cadena afirmó que el corredor había sido blanco de ataques de organizaciones terroristas dentro de Guta Oriental para impedir la marcha de civiles.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló hoy que hubo bombardeos de aviones no identificados contra las poblaciones de Duma, Kafr Batna y Yisrin, todas ellas en Guta Oriental, antes del inicio de la tregua.

También hubo ataques similares en Harasta, donde, además, la artillería gubernamental abrió fuego.

En paralelo, continúan los combates entre la facción Ejército del Islam y las tropas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, en Hush al Dauahira, donde los efectivos gubernamentales intentan progresar.

La iniciativa de pausas humanitarias de cinco horas en Guta Oriental fue lanzada por Rusia y está vinculada con la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado fin de semana, que insta a una tregua de un mes en toda Siria.

Los dos primeros días de pausa humanitaria en la región de la periferia de Damasco no han logrado acabar con la violencia, ya que ayer estallaron los combates en Hush al Dauahira y el martes hubo bombardeos y disparos de artillería.

Guta Oriental sufre una escalada de la violencia desde el 18 de febrero, que ha causado 602 muertos, entre ellos 147 menores y 88 mujeres, de acuerdo al recuento del Observatorio.