Unos 140 efectivos de la inteligencia militar danesa han llegado a Lituania para participar en unas maniobras conjuntas con las fuerzas del país báltico en cumplimiento de un acuerdo de la OTAN para reforzar la seguridad en la frontera de la UE con Rusia, informó hoy el ministerio de Defensa lituano.

"Con el fin de reforzar las medidas de contención en la región del Báltico y en virtud de un acuerdo entre los países de la OTAN, el 19 de noviembre han llegado a Lituania militares de Dinamarca", señala un comunicado de la cartera lituana.

Los daneses, que permanecerán en Lituania alrededor de un mes, han traído consigo 70 vehículos militares, entre ellos blindados de reconocimiento MOWAG Eagle IV.

"Nuestros socios llegan a Lituania justo cuando es más necesario. Se trata del cumplimiento urgente de las decisiones tomadas en la cumbre de la OTAN para garantizar a Lituania que no se quedará sola en una región donde ha cambiado la situación en el ámbito de la seguridad", subrayó el ministro de Defensa lituano, Juozas Olekas.

La OTAN ha reforzado su presencia en la región en medio de la crisis en Ucrania, que ha generado una gran tensión entre Rusia y Occidente por el papel de Moscú en el conflicto.

Tanto Ucrania como la UE y EEUU acusan a Rusia de prestar ayuda militar a los insurgentes prorrusos que combaten a las fuerzas ucranianas en el este del país.

La misión de seguridad aérea desplegada por la Alianza Atlántica en la región fue ampliada a partir del pasado mes de mayo hasta ocho cazas emplazados en Lituania y otros cuatro en la vecina Estonia, donde hasta entonces no había aviones militares de la OTAN.

Al mismo tiempo, a finales del pasado mes de abril llegaron a la región unos 600 efectivos de las fuerzas de tierra de Estados Unidos, que participan desde entonces en diversas maniobras en las tres antiguas repúblicas soviéticas (Lituania, Estonia y Letonia).

Los tres países, miembros de la Unión Europea, no han dejado de abogar por una presencia aún mayor de las fuerzas aliadas en su territorio.