Un volcán del norte de Nueva Zelanda entró en erupción hoy enviando una nube de vapor a dos kilómetros de altura, sin causar daños materiales, ni problemas en el tráfico aéreo, informaron fuentes oficiales.

La agencia gubernamental GNS Science indicó que la erupción ocurrió a las 10.23 hora local (22.23 hora GMT del lunes) en White Island, un terreno deshabitado de la Baía de Plenty en la Isla Norte del país.

Los expertos describieron la erupción como pequeña, con una duración de unos 10 minutos y precisaron que, principalmente, expulsó nubes de vapor.

La actividad volcánica no está relacionada con los movimientos telúricos ocurridos la semana pasada en el Estrecho de Cook, apuntó la agencia gubernamental.

Hace poco más de un año, el 7 de agosto de 2012, el volcán Tongariro, ubicado en la parte central de la isla norte de Nueva Zelanda, despertó con una erupción que lanzó rocas hasta un kilómetro de altura y esparció ceniza por encima de los 6.000 metros tras permanecer inactivo 115 años, afectando el tráfico aéreo.

En 1953, el volcán Ruapehu causó la muerte de 151 personas al provocar un accidente ferroviario a raíz de un corrimiento de tierra tras una erupción.