El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, afirmó hoy que Muamar al Gadafi podría permanecer en Libia a condición de que deje el poder y salga de la escena política.

"Una de las hipótesis que se contemplan es que viva en Libia pero con una condición, que es que se ponga claramente al margen de la política libia. Es lo que esperamos antes de activar el proceso político del alto el fuego", dijo Juppé en una entrevista a la cadena de televisión "LCI".

Insistió en que ese alto el fuego pasa por que "Gadafi renuncie a sus responsabilidades civiles y militares", pero se mostró menos taxativo sobre la cuestión del mandato de arresto por crímenes de guerra lanzado contra el líder libio por la Corte Penal Internacional.

Explicó que "es un punto que ahora no se discute. Hay procedimientos que deben continuar y luego se verá, en el marco de las negociaciones, qué consecuencias hay que sacar".

El ministro, cuyo país está abanderando la operación internacional para ayudar a los rebeldes a desalojar del poder a Gadafi, consideró que aunque "las cosas progresan (...) no hay todavía una inflexión espectacular" en el terreno militar.

En cualquier caso, indicó que en la reunión sobre Libia celebrada el pasado viernes en Estambul, responsables de otros países árabes señalaron que el ramadán que comienza en agosto no será un obstáculo para continuar con las operaciones militares.

Francia ha reconocido en los últimos días que mantiene contactos con responsables del régimen libio, aunque hasta ahora se ha negado a hablar de negociaciones y ha insistido en que su mensaje, de acuerdo con sus aliados, es que la salida del poder de Gadafi es la condición previa para un alto el fuego.