Cargando, espere..
Casi 8 de cada 10 de clientes canarios de BBVA ya son digitales

Casi 8 de cada 10 de clientes canarios de BBVA ya son digitales

20 noviembre 2023

La digitalización es imparable, como demuestran las estadísticas de uso de los canales remotos. Por tanto, los bancos deben brindar a los clientes canales más cómodos, sencillos y accesibles para que puedan relacionarse con su entidad cuándo y cómo más les convenga. En la actualidad, los bancos ya ponen a su disposición multitud de canales para adaptarse a sus necesidades cuándo y cómo prefieran: cajeros, oficinas, aplicación, web y teléfono.

Sin duda, uno de los canales que más relevancia tiene en la actualidad es la banca móvil. En el caso de un banco como BBVA, prácticamente el 100% de las operaciones de banca transaccional para particulares pueden realizarse a través de la aplicación móvil. Por eso no es de extrañar que el 76,4% de los canarios que tienen una cuenta en el banco ya opere a través de los canales digitales.
Sin ir más lejos, la app de BBVA en España ha sido reconocida en varias ocasiones como la mejor del mundo. Detrás de la app de BBVA hay todo un equipo humano que trabaja para ofrecer el mejor servicio de banca móvil posible. Por ejemplo, fue la primera en España que permitió iniciar pagos desde cuentas de otros bancos. En 2020, además, BBVA lanzó Blue, un asistente virtual para ofrecer apoyo ante cualquier operación realizada desde la app de la entidad.
No obstante, la banca es un negocio de personas, donde el trato personal es clave. En este sentido, los consumidores demandan una banca más personal y humana: un banco que les permita realizar transacciones digitales, pero también les acompañe de forma cercana y personalizada a la hora de tomar decisiones relacionadas con la gestión de su dinero. En este sentido, la atención en las oficinas físicas sigue siendo fundamental para las operaciones más complejas, como las hipotecas o las inversiones, que requieren el asesoramiento de un experto.
En España, las entidades financieras prestan sus servicios a través de una red de 17.863 oficinas. Además, el sector bancario español cuenta con 43.614 cajeros automáticos, según los datos del Banco de España. De ellos, 4.732 forman parte de la red de BBVA, que permiten realizar una gran cantidad de las operaciones bancarias, como ingresos y retirada de efectivo, pago de recibos y transferencias.

Atención personalizada

También son relevantes los esfuerzos por ofrecer un servicio personal más allá de las oficinas, como una buena atención por teléfono (ágil, eficaz y profesional) con gestores remotos. En el caso de BBVA, el 95% de las llamadas que se reciben de los clientes que disponen del servicio de gestión remota se resuelven por teléfono. Los bancos están implementando medidas de seguridad avanzadas, como la autenticación biométrica y el monitoreo en tiempo real, para garantizar la protección de los datos y la confianza del cliente. Así los clientes saben que las entidades financieras protegen los datos que se transfieren en cada transacción que se realiza con una tarjeta de crédito o a la hora de realizar una operación.
Casi 8 de cada 10 de clientes canarios de BBVA ya son digitales

Diálogo y mejora continua: la recomendación del cliente es clave

Los bancos están adoptando una mentalidad de mejora continua al buscar activamente el diálogo con sus clientes. Las encuestas, los comentarios y opiniones, y otros métodos se utilizan para identificar áreas de oportunidad y hacer ajustes en la estrategia de experiencia del cliente.
Así lo entienden entidades como BBVA que ha establecido procesos de diseño en los que, a lo largo de todas las fases de desarrollo, los productos se ponen a prueba y se validan con usuarios finales, lo que hace que las observaciones y opiniones del consumidor se conviertan en soluciones finales palpables.
La opinión de los consumidores es fundamental para la entidad y la mueve para ser mejor. Por ejemplo, según la última encuesta de satisfacción del cliente bancario realizada por la OCU, BBVA sería la entidad financiera de gran tamaño mejor valorada en España, por delante de Santander, Sabadell, CaixaBank y Bankinter.