ElDerbi Canario: dos islas, mucho orgullo y una sana rivalidad
Noviembre 2022

Texto: J. Elorz


La magnitud de los partidos entre la UD Las Palmas y el CD Tenerife, como el que se juega este sábado, es mucho mayor de lo que a veces se conoce en la península. Por eso, hablamos con los exjugadores Nauzet Alemán y Suso Santana, así como aficionados de ambos equipos, para sumergirnos en la fiesta del fútbol canario.

Aunque literalmente por derbi se entiende el enfrentamiento entre dos equipos de la misma ciudad, en el caso de LaLiga, por ejemplo, Real Betis-Sevilla FC, Real Madrid-Atlético de Madrid o FC Barcelona-RCD Espanyol de Barcelona, en España también se consideran como tales los partidos de máxima rivalidad en los que se ven las caras equipos de la misma comunidad autónoma. Así, como algunos ejemplos, tenemos el ElDerbi Vasco entre Real Sociedad y Athletic Club o el asturiano entre el Real Oviedo y el Real Sporting de Gijón, sin olvidarnos de uno que tiene el componente añadido de enfrentar a dos islas. Este es el caso de ElDerbi Canario que protagonizan la UD Las Palmas y el CD Tenerife.


Hasta la fecha, se llevan disputadas 44 ediciones de ElDerbi Canario en las distintas divisiones de LaLiga. Dos en LaLiga Santander y 40 en LaLiga SmartBank, a las que hay que sumar otras dos en la promoción de ascenso a la categoría de plata de 1950. El Tenerife ha ganado 14, Las Palmas otros 14 y han empatado los 18 partidos restantes. De esta forma, el derbi que se disputa este sábado en el Estadio Gran Canaria puede servir para desequilibrar la balanza hacia uno u otro lado o, en caso de empate, mantenerla como está.


Eso sí, este partido será algo diferente porque en el recuerdo están los dos últimos enfrentamientos entre Las Palmas y el Tenerife el pasado mes de junio en la semifinal del Playoff de ascenso a LaLiga Santander. Fue calificado como ElDerbi Canario más importante de la historia (ganó el Tenerife, que luego perdió la final contra el Girona FC), y en él se pudo comprobar cómo, por encima de la defensa de los colores, planeó un sentimiento común de orgullo canario. ¿Cómo califican esta rivalidad los propios aficionados? ¿Son capaces de enumerar cosas buenas del rival? En este vídeo se explora la opinión de ambas aficiones sobre ElDerbi Canario y la importancia para las Islas Canarias.

De todos los derbis de LaLiga, pocos superan la vinculación identitaria del canario. Prueba de ello es que los 12 jugadores que más partidos han vestido la camiseta de la UD, como llaman los pío-pío a su equipo, son nacidos en la isla de Gran Canaria. Por parte del Tenerife, la conexión también es muy grande. El segundo jugador que más encuentros ha jugado con los chicharreros es Suso Santana, nacido en Santa Cruz de Tenerife, quien se quedó a tan solo dos del leonés Felipe Miñambres, si bien ambos con los mismos goles (37). Y al delantero le siguen otros canarios en la lista de más minutos jugados. Se podría decir, por lo tanto, que los futbolistas de ambos equipos sienten los colores como pocos.

Un partido especial para el fútbol canario

Para ver cómo se vive este duelo desde la perspectiva canariona, hablamos con Nauzet Alemán (Las Palmas de Gran Canaria, 1985), exdelantero de la UD, que jugó 238 partidos en los que marcó 32 goles y dio 22 asistencias. A sus 37 años, y después de haber militado en otros clubes de LaLiga como el Real Madrid y la UD Almería, Nauzet sigue jugando. Lo hace en el Arucas CF, de la Tercera División. "Mientras el cuerpo aguante. Además, he tenido la suerte de no tener lesiones importantes", nos comenta.

Nauzet Alemán, luciendo el brazalete de capitán de la UD Las Palmas - Foto: La Provincia.
Nauzet Alemán, luciendo el brazalete de capitán de la UD Las Palmas - Foto: La Provincia.

"Siendo, como soy, canarión y de Las Palmas, el derbi es muy especial porque las dos islas siempre estamos compitiendo por ver quién es mejor", asegura Nauzet. "Nos pasa en el día a día y, como no, también en el deportivo, pues no en vano el fútbol es un referente social", añade. Con buen criterio, el exdelantero de los pío-pío comenta que "en mi opinión, para nosotros lo importante es tener enfrente al Tenerife y que a ellos les vaya bien es bueno para el fútbol canario. He jugado muchos derbis y es un placer poder hacerlo. Les deseo lo mejor".


Puestos a recordar un derbi, Nauzet rememora el disputado en el Estadio Gran Canaria en mayo de 2014. "Yo no pude jugarlo al estar lesionado, pero lo ganamos con un gol de Vicente Gómez en el tiempo añadido. Yo lo viví desde la banda y la alegría fue enorme", explica el ahora delantero del Arucas CF, quien ve a la UD "bastante bien". "Es verdad que ha tenido un bache, pero en cierto modo es normal y tiene un buen colchón para mantenerse en los puestos a los que debe aspirar porque el objetivo es ascender. El binomio afición-equipo es muy sólido y hay que aprovecharlo", analiza.

La afición de la UD Las Palmas, durante un partido de la pasada temporada - Foto: LaLiga.
La afición de la UD Las Palmas, durante un partido de la pasada temporada - Foto: LaLiga.

Al valorar la importancia de que el derbi sea una fiesta del fútbol canario, Alemán no lo duda: "Los jugadores siempre debemos dar ejemplo a la afición y demostrarles lo que representamos. Cada uno defendiendo lo suyo, pero siempre con respeto al rival", dice el goleador grancanario en toda una demostración de ‘fair play’. Puestos a dar algo tan complicado como es un pronóstico para un derbi, Nauzet comenta que "efectivamente, sabemos que estos partidos son muy especiales y es difícil predecir qué puede pasar". "Es verdad que la UD está mucho mejor, pero el Tenerife siempre que viene aquí es un equipo complicado. Yo me conformo con llevarnos los tres puntos", sentencia.

Un derbi que se vive toda la semana previa

Viajamos también a Santa Cruz de Tenerife, donde Suso Santana, segundo jugador con más partidos y máximo goleador junto a Felipe Miñambres del conjunto chicharrero, explica qué supone ElDerbi Canario desde la perspectiva azulona: "No es solo el encuentro, sino todo lo que le rodea durante toda la semana previa. Se vive de una manera muy especial y se nota cuando vas por la calle. Es mucho más que un partido". En esta edición número 45 del derbi entre Las Palmas y el Tenerife, el conjunto amarillo llega mejor colocado, aunque sabido lo poco o nada que esto importa en un duelo de máxima rivalidad.

Suso Santana celebra un gol con la camiseta del CD Tenerife - Foto: La Provincia.
Suso Santana celebra un gol con la camiseta del CD Tenerife - Foto: La Provincia.

"Seguro que todos los derbis de LaLiga son muy especiales para las aficiones de uno y otro equipo, pero sí es verdad que el nuestro se vive de una manera muy intensa por el hecho de que seamos los equipos representativos de dos islas y que la mayoría de los futbolistas sean canarios", comenta Suso, quien considera que "la identidad le da un plus de pasión también dentro del terreno de juego. Yo he jugado algunos derbis con onces en los que estábamos ocho o nueve jugadores canarios y se nota que para todos es muy especial".


A la hora de recordar algún enfrentamiento contra Las Palmas, Suso lo tiene claro. "El mejor derbi es sin duda el que ganas, sobre todo si lo haces en casa, ante tu afición", algo que en este caso le corresponde a su rival. "La rivalidad es muy grande y el pique dura mucho tiempo", añade Santana, quien sobre su Tenerife comenta que "nos está costando arrancar un poco más que el año pasado, pero sabemos que LaLiga SmartBank es muy larga y veremos cómo llegamos al final, cuando se decide todo".

La afición del CD Tenerife anima a su equipo en el derbi disputado la temporada pasada en el estadio de la UD Las Palmas - Foto: Juan Castro.
La afición del CD Tenerife anima a su equipo en el derbi disputado la temporada pasada en el estadio de la UD Las Palmas - Foto: Juan Castro.

Como el ‘fair play’ debe velar siempre en el ambiente, puestos a destacar algo de su rival, Santana tampoco tiene que pensarlo demasiado: "La UD trabaja muy bien la cantera. Saca muchos jugadores canarios, que no solo nutren a su equipo, sino también a otros muchos de LaLiga". En cuanto a la situación actual del equipo amarillo, el exdelantero chicharrero valora que estén en la parte alta de la tabla y cree que lo más importante es que "le han dado continuidad al buen trabajo que ya hicieron la temporada pasada y por eso están ahí arriba". Y a la hora de hacer un pronóstico, Suso no lo duda: "Con ganar, me vale".


Suso Santana y Nauzet Alemán se enfrentaron en varios derbis y, como dice el canarión, "tuvimos muchos piques, pero siempre sanos y de hecho mantenemos una buena relación". "Cada uno defendiendo sus colores, pero siempre con respeto al rival", sentencia Nauzet, para dejar clara la rivalidad, pero también el buen ambiente que debe reinar siempre en este derbi de los derbis de LaLiga. Este sábado, la UD Palmas y el CD Tenerife se volverán a ver las caras sobre el césped, siendo de nuevo un motivo de orgullo para el fútbol canario. Y, en el terreno de los sueños, la esperanza de que un día este derbi pueda jugarse en la máxima categoría: en LaLiga Santander.

Los orígenes: un club centenario y otro que surge fruto de la unión

Los orígenes del Tenerife se fechan en 1912, bajo el nombre de Tenerife Sporting Club, aunque oficialmente el club se fundó el 8 de agosto de 1922, por lo que este año está conmemorando su centenario y el derbi que el conjunto chicharrero va a disputar en el Estadio de Gran Canaria el sábado 26 a las 22.00 horas será aún más señalado si cabe. También han celebrado este aniversario redondo con la reciente inauguración de la nueva Ciudad Deportiva de Tenerife Javier Pérez, con la que quieren fortalecer el trabajo de la cantera.


Por su parte, la UD Las Palmas se funda en 1949 y se debatió si llamarlo Canarias o Gran Canaria, y finalmente se eligió el nombre actual, pues se fusionaron los cinco equipos más importantes que entonces había en la isla. A saber, Real Club Victoria, Marino FC, Club Deportivo Gran Canaria, Atlético Club y Arenas Club, dejando atrás sus rivalidades, bajo los colores de la bandera de Gran Canaria, es decir, el amarillo y el azul.



Hazte fan de LaLiga y participa en sorteos para ganar premios.