Día internacional de los Bosques: así puedes ayudar a salvar el planeta :: Prensa Ibérica para Correos

Día internacional de los Bosques:
así puedes ayudar a salvar el planeta

La reforestación, el plan a largo plazo de la FAO que ya lleva en marcha en España más de 20 años gracias al compromiso de compañías como Correos.

Contenido ofrecido por:


Coincidiendo con la entrada de la primavera, celebramos el Día internacional de los Bosques 2021. Una jornada necesaria en la que reflexionar sobre este importante recurso natural imprescindible para la vida humana, vegetal y animal y con el que estamos acabando a golpe de deforestación. Y es que al ritmo que llevamos desaparecen una media de 13 millones de hectáreas de bosque al año. Un drama si tenemos en cuenta además que estamos ante uno de los agentes más poderosos en la lucha contra el cambio climático y el efecto invernadero.

Este año, la FAO, organismo percusor, ha escogido el lema ‘Reforestación: Un camino para la recuperación y el bienestar’ y ha organizado un debate interactivo en el que participarán tanto activistas como ministros de medio ambiente de países de los cuatro puntos cardinales.

La reforestación se coloca en el foco como medida principal y si giramos la vista hacia dentro de nuestras fronteras nos encontramos con varios proyectos de restauración forestal que ya llevan años funcionando con éxito. Buena muestra de ello es el Proyecto Bosques de Correos, que desde el año 2000 lleva ayudando a la reforestación de los bosques españoles en colaboración con ONGs como Bosques de la Tierra, Foresta, WWF y Plantemos para el Planeta-Ardilla ConnectingLife.

Alto Tajo. Foto: Álvaro Ganado Alonso.

En total más de 270 hectáreas en las que ya se han replantado más de 96.000 nuevos árboles. Tembleque, en Lorca, Chandebrito, en Pontevedra, o Benirràs, en Ibiza, son solo algunos de los enclaves en los que Correos lleva a a cabo su necesario proyecto. Según explica Elena Fernández, Subdirectora de Relaciones Internacionales y Sostenibilidad de Correos: “El proyecto surgió con el objetivo de favorecer la reforestación del territorio nacional, así como para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de preservar los valores naturales y la biodiversidad. En ese momento, fuimos una de las compañías pioneras en ofrecer un producto a los clientes para que optaran por un consumo más responsable y respetuoso con el medio ambiente, contribuyendo, a través del pequeño gesto de adquirir un embalaje o un sobre, al desarrollo de proyectos con impacto medioambiental positivo en nuestro país. La elección de las zonas donde se va a realizar la reforestación la hacemos desde criterios técnicos, atendiendo a las propuestas de los organizaciones con las que hemos colaborado y con la que lo hacemos actualmente, WWF España. Los proyectos de restauración forestal los llevamos a cabo en espacios degradadas y, desde 2020 también a la conservación de la biodiversidad a propuesta de la organización”.

PR del Sureste 2. Foto: Jorge Sierra.

“El proyecto surgió con el objetivo de favorecer la reforestación del territorio nacional, así como para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de preservar los valores naturales y la biodiversidad"
Elena Fernández, Subdirectora de Relaciones Internacionales y Sostenibilidad de Correos.

Embalaje respetuoso con el medio ambiente

Desde 2010 la compañía colabora con WWF a través su Línea Bosques, de embalajes ecológicos, y este año han elegido el Día internacional de los Bosques para lanzar los nuevos embalajes de la colección. ¿La novedad? En palabras de la Subdirectora de Relaciones Internacionales y Sostenibilidad de Correos, “las principales novedades de la Línea Bosques que presentamos están relacionadas con sus atributos. Hemos realizado un esfuerzo importante en cuanto a su diseño para que sea lo más ecológicos posible. De esta manera, se han eliminado las tintas innecesarias (y sólo utilizamos tintas al agua no tóxicas), además de mejorar su formato para conseguir las mismas utilidades pero con menos cantidad de cartón. Asimismo hemos incorporado criterios de sostenibilidad, gracias a los cuales el origen de la fibra dispone de certificado de gestión sostenible, a la vez que se han reducido los residuos durante su fabricación”.

El Garraf.

Estos nuevos embalajes están fabricados con materiales más respetuosos con el medio ambiente, son compostables y biodegradables, el film de ventana usado en los sobres es de origen vegetal y el papel lleva el sello ECOLABEL. Una serie de medidas que llegan para reforzar el compromiso que la compañía adquirió con el planeta hace más de dos décadas. Esta es además la manera mediante la que Correos quiere hacer partícipes a sus clientes de la lucha contra el cambio climática y la deforestación. Y es que cuando un usuario elige un embalaje de la Línea Bosques para realizar su envío, además de la sostenibilidad del mismo, una parte de lo recaudado se destina al trabajo de restauración para ampliar la superficie forestal y mejorar la calidad ecológica de los bosques que aún nos quedan y otra, desde 2020, a la prevención de incendios.

Este es precisamente uno de los últimos retos en los que Correos se ha involucrado. “La prevención de incendios forestales era otro de los ámbitos en los que queríamos colaborar desde hace tiempo. Desgraciadamente la masa forestal se quema más rápidamente de lo que somos capaces de reforestar. El año pasado hasta septiembre, según el MITECO, se registraron más de 2.300 incendios que afectaron a más de 61.600 hectáreas de superficie forestal. Aunque representa un descenso del 20 % respecto a la media del decenio, son datos preocupantes. Los incendios forestales constituyen la mayor amenaza para la conservación de los bosques, causando un triple perjuicio: ecológico, social y económico. Con este proyecto, trabajamos en la concienciación de la comunidad, realizando acciones de sensibilización medioambiental en las zonas donde intervenimos. Asimismo es importante destacar el carácter social y sostenible de esta actuación medioambiental de cinturones contra el fuego, ya que los trabajos de prevención y el posterior mantenimiento con pastoreo de “ovejas bombero” se llevan a cabo con personas que, además de tener arraigo local, viven en zonas rurales de la España vaciada. Mediante este proyecto limitamos la aparición de “megaincendios” (mayores de 500 hectáreas), además de apoyar los oficios tradicionales como la ganadería extensiva contribuyendo así a la lucha contra la despoblación”; detalla Elena Fernández.

Disponibles tanto para envíos nacionales como internacionales, toda la colección Línea Bosques puede adquirirse en su tienda online y en las oficinas físicas.

Envíos más sostenibles

¿Qué más puedes hacer por los bosques de nuestro planeta? Correos propone restringir a lo necesario los envíos urgentes, los más contaminantes, y sustituirlos por ‘envíos responsables’. “Queremos transmitir a la sociedad la importancia de plantearnos si un envío es realmente urgente o no lo es y hacer un uso más inteligente y responsable del servicio de paquetería para así poder optimizar las rutas y, por tanto, limitar las emisiones de los diferentes medios de transporte. Durante 2020, hemos llegado a gestionar hasta 208,9 millones de envíos urgentes de paquetería, un 8,39% más que durante el año anterior. Asimismo, contamos con la mayor flota eléctrica de reparto, con más de 1.300 vehículos eléctricos, y el objetivo es contar con un 50% de tecnologías alternativas para 2030. Los clientes están siendo muy receptivos a la iniciativa, pero todavía nos queda camino por recorrer”; dice Elena Fernández.

La opción ‘envíos responsables’ ya está habilitada en su web y busca transmitir a la sociedad la importancia de reflexionar sobre si un envío es realmente tan urgente como lo es cuidar nuestro planeta. De esta manera se pretende lograr un uso más responsable del servicio de paquetería, optimizando las rutas de los diferentes medios de transporte y reduciendo así la huella de carbono.

Con la vista en el futuro

La Subdirectora de Relaciones Internacionales y Sostenibilidad de Correos lo tiene claro, el compromiso con el medio ambiente de la compañía es a largo plazo y de cara a 2030 se han fijado como meta “la lucha contra el cambio climático, sin duda uno de los ejes fundamentales de los compromisos que asumimos y que presentamos en la COP25 celebrada en Madrid. Para esa fecha queremos reducir nuestras emisiones, alcanzando la neutralidad en carbono y siendo “circulares”, impulsando un modelo de negocio basado en la reducción al máximo de los residuos, la reutilización y el reciclaje, lo que nos permitirá ser Residuo Cero. Además, para ese año queremos contar con una flota que al menos el 50% sea de tecnologías alternativas. Igualmente, seguiremos impulsando el desarrollo rural y contribuyendo a lucha contra la despoblación con iniciativas como Correos Market.”

Top