Santander Multinationals: La división que ayuda a las empresas en su salto al exterior
Texto
Bego Contreras
Multinationals, la nueva división de Banco Santander, brinda a las empresas el apoyo y la seguridad necesarios para operar y crecer en el extranjero, incluso ante contextos globales convulsos.
“Un 77,6% de las empresas exportadoras exporta de manera regular, lo que significa que la internacionalización se ha convertido en una parte habitual de la estrategia para muchas compañías españolas”. La afirmación es de Raúl Mínguez, director del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de España, y pone de relieve la importancia de comercializar en el extranjero con bienes, productos y servicios, una actividad que supone el 42% del PIB español.
Ayudar a las compañías a dar el salto internacional es la razón de ser de Santander Multinationals, una nueva división con la que la entidad amplía y coordina los servicios que ofrece en sus mercados clave, con el fin de favorecer que las empresas puedan expandirse.
Multinationals asesora ya a más de 18.000 empresas clientes de banca comercial, y opera en 14 mercados en los que Banco Santander tiene presencia en banca comercial: Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Uruguay, y también China, a través de un acuerdo con Bank of Shanghai. Además, cuenta con oficinas de representación y bancos corresponsales en otros países de Asia, Oriente Medio y África.
Multinationals es un ejemplo práctico del modelo One Santander: un banco global que convierte la inversión inicial en nuevos servicios a nivel de grupo en ingresos adicionales en cada país, sin necesidad de grandes adaptaciones. Además, la integración digital permite replicar en otros países innovaciones que han demostrado su éxito.
Los servicios de Santander Multinationals se vuelven todavía más necesarios en un mercado económico internacional tan convulso como el que estamos viviendo en estos últimos meses. Mucho antes de que EE. UU. anunciara nuevos aranceles a la importación, el mundo ya se estaba preparando discretamente para un nuevo orden en el comercio global, proceso que se ha acelerado de manera exponencial teniendo en cuenta la magnitud de las medidas anunciadas por el presidente Trump.
Pero el servicio de Santander Multinationals va más allá del apoyo financiero, porque también ayuda a los directivos a entender los marcos regulatorios y los requisitos administrativos de los países de destino.
Pese al convulso panorama actual, Yann Louvrier, responsable global de Multinacionales en Banco Santander, opina que “la próxima oleada de internacionalización no se limitará a grandes corporaciones. El éxito depende de la capacidad para explotar una ventaja competitiva basada en la innovación en el país de origen. Las empresas que lo logran no dan marcha atrás”, asegura.
El comercio global marcó un récord de 33 billones de dólares en 2024. Y según previsiones de DHL, las transacciones aumentarán a una media anual del 3,1% de aquí a 2029.

Estrategias ganadoras
Aunque no hay dos empresas iguales, existen estrategias ganadoras que han demostrado su eficacia. La primera es tener una visión clara sobre lo que se pretende lograr al desarrollar una internacionalización; la segunda, comprender los países en los que se opera: conocer su cultura empresarial y tener presente el contexto político y económico.
Los líderes empresariales deben diseñar estrategias de expansión que les permitan proteger sus operaciones frente a los cambios. Para la mayoría de directivos de casi todos los sectores, uno de los grandes desafíos es cómo hacer crecer un negocio global y adaptarse al mismo tiempo a los valores distintivos de cada mercado.
“Nosotros operamos en países que históricamente han atraído mucha inversión y compartimos nuestro conocimiento con los clientes. Tenemos vínculos estrechos con las autoridades locales y con los profesionales, contables, consultores y abogados”, abunda Yann Louvrier.
Servicios prácticos
Los servicios incluyen un proceso de on-boarding especializado, acceso a la herramienta de gestión de tesorería Cash Nexus, soluciones de divisa y cobertura de riesgos. Las empresas clientes también pueden trabajar con Getnet, compañía de Santander líder en soluciones de pago para comercios físicos y digitales.
Las empresas de mayor tamaño pueden acceder a los servicios especializados de CIB (Corporate & Investment Banking), mientras que los directivos que deben trasladar a sus familias o equipos a otros países pueden contar con los asesores de banca privada para gestionar sus finanzas personales.

El trabajo de Multinationals, en cuatro mercados
Una de las principales dificultades a las que se enfrentan las firmas que inician una expansión internacional es abrir una cuenta y asegurarse de tener cubiertas sus necesidades de liquidez. Pero, más allá de los desafíos comunes, cada mercado tiene sus peculiaridades.
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España
La posición estratégica de España como puerta de entrada al Atlántico ha despertado el interés de muchas firmas extranjeras. A los inversores latinoamericanos se han sumado en los últimos años compañías de EE. UU. y China. Los profesionales del banco asesoran a las nuevas marcas que llegan en aspectos legales y regulatorios y mantienen una comunicación constante con sus pares en Europa y Latinoamérica para ofrecer orientación práctica.
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México
Es un destino muy atractivo para empresas extranjeras que buscan exportar a EE. UU. Aunque los aranceles generan preocupación, el país mantiene una economía sólida y planes de inversión pública en logística, agua y energía. Además, con 130 millones de habitantes y un nivel de renta al alza, representa una gran oportunidad. Para muchos inversores asiáticos y europeos, además, es la puerta de entrada a Sudamérica y sus 440 millones de consumidores.
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Brasil
Desde 2020, Santander ha detectado un aumento del interés de las firmas brasileñas por expandirse a México, EE. UU., China y Europa. Muchas multinacionales han instalado hubs en Brasil, y el equipo de Multinationals mantiene un diálogo con ellas para facilitar productos de financiación. El sistema fiscal brasileño presenta retos inesperados como la imposibilidad de abrir cuentas en dólares: un obstáculo que puede resolverse con las filiales de Santander.
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Argentina
Gracias a su red internacional, el banco ayuda a las empresas argentinas a emitir bonos y negociarlos en Nueva York. Estas soluciones han permitido a Santander alcanzar una cuota del 24 % del mercado de comercio exterior entre multinacionales en el país. El acuerdo entre la UE y Mercosur anunciado en diciembre podría abrir nuevas oportunidades para Argentina, sobre todo en sectores como alimentación y minerales estratégicos.