El mismo día a la misma hora :: Prensa Ibérica para Novartis

El mismo día a la misma hora

Ocurre en Barcelona. Marc camina nervioso a encontrarse con ella, junto a su amigo Raúl. A pesar de que tiempo atrás sufrió un infarto y está siendo tratado con un fármaco experimental, a Marc le preocupan otras cosas. En los últimos meses ha conocido a una mujer, Lucía. Después de varios intentos frustrados, está decidido a declararse a las 15:45. Raúl cuestiona de forma divertida el valor de Marc. Está convencido de que, una vez más, fracasará.

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Novartis se compromete en lo social y lo explica de cine

La compañía farmacéutica ha dado a conocer recientemente sus principales cifras de negocio, sus objetivos sociales y su proyecto de empresa sostenible. Lo ha hecho de manera diferente, a través de un cortometraje que ha sido reconocido como premio al Mejor Cortometraje 2020 en el Buenos Aires Internacional Film Festival. Explicar lo que hace una compañía farmacéutica parece algo complejo y distante de la sociedad, pero es importante conocer el impacto que tienen más allá de los prejuicios sobre esta industria. Y la creatividad y la innovación son capaces de enriquecer el mensaje para volar más lejos, hasta llegar al corazón de las personas. La idea ha sido de una de las compañías farmacéuticas más influyentes del mercado internacional, Novartis, que se ha comprometido a alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono en los próximos cinco años, a seguir transformando la medicina de un modo transparente y sostenible, a invertir más y hacerlo de manera más equilibrada ¿cómo explicarlo? Con un corto (magistral).

Una empresa que cambia el guion

Marc puede sufrir un ataque al corazón en cualquier momento como consecuencia de la lesión cardiaca que padece. Tiene sus esperanzas puestas en un fármaco experimental que podría mejorar su situación, aunque el corazón de Marc tiene otros problemas, el principal se llama Lucia, la camarera del local donde cada día, sin fallar uno, acude a tomar su café, con el siempre aplazado propósito de decirle que la ama. Coincide sin percatarse de ello con Javier, un científico discreto que trabaja en el desarrollo del medicamento que podría salvarle la vida y que también ama a la mujer que les sirve el café.

Así se resume la trama principal de 'El mismo día, a la misma hora', el cortometraje en el que los números se convierten en personas, los balances económicos en esperanzas, los gananciales en ilusiones... Se trata de una experiencia singular, a través de la cual Novartis España ha dado a conocer sus datos sobre el impacto económico, ambiental y social de su actividad en 2019 (Estudio FES, por sus siglas en inglés). Lo ha hecho de una manera diferente para dejar claro hasta qué punto está cambiando la industria farmacéutica, en palabras de Jesús Ponce, presidente del Grupo Novartis España: 'una historia de amor sobre cómo reimaginamos la medicina'.

Novartis ha utilizado el lenguaje cinematográfico para mostrar cifras significativas del impacto de la actividad de la compañía en nuestro país. Destaca, por poner un ejemplo significativo, que 77 de sus medicamentos innovadores suponen un beneficio directo para los pacientes de 101.887 años de calidad de vida ganados a la enfermedad, en relación al tratamiento estándar.

En este contexto de evolución de la perspectiva empresarial de Novartis, Marc no es sólo un número.

'Hay más de 10 millones de personas en España con enfermedades cardiovasculares', indica un rótulo, a mitad del cortometraje. La intención es dar cuenta de que Marc es solo un ejemplo de los miles de pacientes para los que la compañía trabaja día a día. 'Gracias al avance de los tratamientos para patologías relacionadas con el corazón, estas personas pueden vivir mejor y más tiempo', se lee en pantalla.

Otro ejemplo es Javier. Como él, más de 23.000 científicos, médicos y profesionales forman parte del equipo de investigación de Novartis en todo el mundo. Sus avances benefician a cerca de 6 millones de pacientes en España.

Apuesta por la transparencia

Este formato de presentación de datos empresariales resulta, además de novedoso, transparente. El objetivo es compartir las principales magnitudes económicas de la firma y sus objetivos a corto y medio plazo, según la propia Novartis: 'Surge de la necesidad de presentar nuestro impacto de una manera diferente que pretende, ante todo, mostrar nuestro compromiso social cara impulsar la responsabilidad compartida y el diálogo abierto con la sociedad'.

Entre los datos de interés que se manejan en esta puesta en escena encontramos los siguientes: el equipo global de Novartis lo conforman en la actualidad más de 23.000 científicos, médicos y profesionales. Su trabajo repercute, en concreto en nuestro país, a unos 6 millones de pacientes.

La película introduce más cifras de su actividad empresarial en España durante 2019, a saber, que Novartis genera un valor de más de 4.600 millones de euros en nuestro país. Asimismo, el análisis de 77 medicamentos su porfolio en este territorio refleja un beneficio directo para los pacientes de 101.887 años de calidad de vida ganados a la enfermedad. La presentación de estos datos se enmarca en la iniciativa La Huella by Novartis, que muestra el compromiso social de la corporación.

'Queremos dar un paso al frente para formalizar nuestro compromiso con la sociedad y repensar cómo contribuimos a Reimaginar la Medicina de un modo transparente y sostenible'

Jesús Ponce presidente del Grupo Novartis España

Una mirada diferente

El escenario actual no es alentador: se precisan soluciones urgentes para combatir la Covid-19, el cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales o la cronificación de las enfermedades, una perspectiva que exige el posicionamiento de las empresas. Es la hora del compromiso.

Hasta el momento las empresas consideran mayoritariamente su contribución a la economía y de creación de empleo pero, como muestra el cortometraje 'El mismo día a la misma hora' las cosas han cambiado y en palabras de responsables de Novartis: 'Lo que se considera y se busca es la contribución de valor de nuestra actividad más allá del ámbito económico'.

El compromiso

A principios de este año la compañía presento su informe La Huella by Novartis, donde se reflejan los compromisos medioambientales adquiridos a nivel global: lograr la neutralidad en emisiones de carbono en sus operaciones para 2025 y alcanzar la neutralidad en el consumo de agua y en el uso de plásticos de sus operaciones a partir de 2030.

El presidente de Novartis en España, Jesús Ponce, ha asegurado que este año reducirán un 8% el consumo de energía y agua, un 10% la huella de carbono y un 25% los residuos no reciclados. Entre las iniciativas puestas en marcha, en las fábricas españolas, destaca la introducción de recipientes reutilizables con la finalidad de reducir los residuos metálicos que se generan en su planta de producción de Barberá del Vallés (Barcelona). Este gesto ha logrado reducir los residuos metálicos en 21 toneladas anuales.

Puesta en valor

La compañía, que reconoce que queda un largo camino por recorrer al conjunto del sector, está dando pasos adelante en su compromiso con el medio ambiente y el cambio climático para avanzar 'en este camino de construir confianza con la sociedad', asegura Ponce.

En este sentido, el informe de Novartis va más allá del ámbito económico: permite medir y traducir el impacto social y ambiental que las actividades comerciales tienen en la sociedad. 'Normalmente, solo se presentan ventas y empleos', indica el presidente del grupo en España, mientras que el estudio FES de Novartis es, por el contrario, más 'sólido, fiable y con una metodología validada con el sello de la OCDE'.

Los resultados obtenidos y el compromiso generado permitirán 'destinar más recursos económicos a aquellas actividades que generan un impacto positivo y real en la sociedad, creando así un nuevo paradigma respecto a los criterios a tener en cuenta en la toma de decisiones de las compañías', asegura Ponce.

The end

Como se ha dicho más arriba, nunca antes los datos de una compañía habían tenido un formato cinematográfico. La iniciativa pone de manifiesto como las grandes compañías como Novartis cambian para ser mas responsables y transparentes, y eso no es el final sino el principio.

Las vidas de los protagonistas de El mismo día a la misma hora son historias en las que muchos pacientes pueden verse reflejados y que dejan huella en la sociedad. Como Marc, más de 10 millones de personas en España padecen enfermedades cardiovasculares. Como Lucía, todos tenemos a nuestro alrededor personas que padecen alguna enfermedad y necesitan apoyo. Como Javier, numerosos científicos, médicos y profesionales investigan para mejorar y prolongar la vida de las personas. Un último dato, que tampoco es un final, el impacto de estos años de más sobre las familias, la economía y la sociedad es incalculable. Si lo traducimos en algo tan intangible como medir un abrazo, la suma de los años de calidad de vida permite a los pacientes disfrutar de casi 150 millones de abrazos más al año. Y es que, según los expertos, necesitamos 4 abrazos al día para sobrevivir.

Es hora pues de mirar desde una nueva perspectiva la importancia de la ciencia y el valor del conocimiento científico, y sobre el poder que ejerce sobre las personas el amor, En palabras del director del cortometraje, David Pujol, 'el amor llega donde no llega el medicamento y viceversa'.

El impacto de Novartis en España

Hay cerca de 6 millones de pacientes tratados con medicamentos de Novartis en España, que pueden contribuir a la sociedad, en lugar de sólo depender de ella, especialmente los pacientes con patologías más graves. Los tratamientos les aportan 8.200 años de calidad de vida y genera 2600 millones de euros de impacto en el PIB español.

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