La tecnología digital, una herramienta clave para conseguir la igualdad de género :: Prensa Ibérica per a Telefónica

La tecnología digital, una herramienta clave para conseguir la igualdad de género

La pandemia de la covid-19 ha acelerado la digitalización de la sociedad
y esto puede convertirse en una oportunidad para
crear un mundo más justo, diverso e igualitario.


Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas marcan toda una serie de objetivos que la humanidad debería alcanzar a lo largo de esta década, como la eliminación de la pobreza, garantizar una educación de calidad para todos, combatir el cambio climático, trabajar por la paz… Entre todas estas metas, la número cinco hace referencia a la necesidad de “lograr la igualdad entre géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, y las herramientas digitales pueden contribuir a ello.

'Creemos en el gran poder transformador de la diversidad tanto para el negocio -las mejores decisiones e innovaciones llegan cuando personas diferentes aportan sus ideas- como para la sociedad. Nuestro compromiso es seguir impulsando una cultura de trabajo abierta e inclusiva que atraiga a empleados con talento y ayude a crear un mundo más igualitario'

Ruth Ortiz, directora de Talento, Compensación, Organización y People Data de Telefónica.

La igualdad de género no es solamente un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Y aunque se han conseguido algunos avances durante las últimas décadas todavía existen muchas dificultades y un largo camino para conseguir sociedades igualitarias.

Por eso, Telefónica se ha propuesto conectar la vida de las personas haciendo el mundo más humano y, para conseguirlo, utiliza internet y las soluciones digitales como aliados. En este sentido, promueve la inclusión digital, con el despliegue de red y unos servicios accesibles y asequibles, y la modernización de la industria con una transformación digital que implican un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente.

La igualdad de oportunidades se construye entre todos

“En Telefónica consideramos la diversidad como una fuente imprescindible de talento”, explican desde la compañía. En base a ello, parten de la idea de que solo si se trabaja para garantizar entornos inclusivos, en los que la igualdad de oportunidades sean una realidad, se favorecerá el crecimiento de las personas y el desarrollo justo de la sociedad.

Girls Inspire Tech o GIT es un evento liderado por Telefónica y dedicado a niñas de entre 10 y 14 años con intereses tecnológicos y científicos.

El compromiso de Telefónica con la igualdad les ha valido el reconocimiento del Índice Bloomberg de Igualdad de Género (2021 Bloomberg Gender-Equality Index o GEI), que valora especialmente su estrategia en diversidad e inclusión y políticas de conciliación.

Prueba de su compromiso con el talento femenino son las numerosas iniciativas de impulso y desarrollo de la igualdad de género que actualmente tienen en marcha, entre las que destacan los programas de desarrollo de liderazgo femenino como Woman in Leadership o Talentia, que refuerzan la red de contactos y visibilizan el talento femenino en la compañía. O Scale Up Women, iniciativa del área de innovación abierta que les posiciona como un referente en emprendimiento femenino.

Por ello, en Telefónica cuentan con una línea de trabajo específica para abordar la escasez de mujeres en carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), con el objetivo de revertir la situación de infrarrepresentación que existe en la actualidad y construir la base para un futuro en el que exista una igualdad de género efectiva.

#MujeresHacker, diversidad en el ámbito tecnológico

Hace ya cuatro años que Telefónica decidió respaldar esta realidad social a través de #MujeresHacker. La iniciativa surgió como una necesidad al observar las conclusiones de diversos estudios donde se concluía que a partir de los 15 años las chicas pierden su interés por la ciencia y la tecnología sin razón alguna, y deciden dedicarse a carreras de salud y cuidados, o centradas en las letras.

Para frenar esta pérdida nació #MujeresHacker con un objetivo concreto: impulsar la comunidad de mujeres científicas de la compañía para crear referentes sobre las más pequeñas y hacer que éstas no pierdan el interés en estas carreras tecnológicas.

“La ciberseguridad es probablemente la rama de la informática con menor presencia de mujeres, sin embargo, tenemos mucho que aportar. La idea es que las mujeres que se quieran dedicar a la ciberseguridad puedan desarrollar su carrera en este ámbito sin que el ser minoría de género sea un obstáculo para desarrollar su pasión”, explica Carmen Torrano, experta en Ciberseguridad IoT&OT de Telefónica Tech y embajadora de la iniciativa #MujeresHacker.

Esta es la principal razón que ha llevado a #MujeresHacker 2021 a convertirse en una iniciativa global que persigue aunar a ambos géneros en un camino común: la inclusión en el mundo tecnológico. Es decir, visibilizar el papel de la mujer dentro del sector tecnológico y concienciar a nuestras niñas sobre su potencial para estudiar carreras STEM.