Contenido ofrecido por: Logo Telefónica
27 diciembre 2022

Impulsando, con energía, el empleo
y el renacimiento de las zonas rurales para que nadie se quede atrás

España es el cuarto país de la Unión Europea con más municipios en riesgo de despoblación. Una de las claves para revertir esta situación y no dejar a los habitantes y las familias de las zonas rurales fuera de la foto es la inversión en conectividad y comunicaciones, desde carreteras hasta el despliegue del 5G, básico para impulsar la economía y generar empleo.

Sergio Guillén y su familia se han afincado en el pequeño pueblo de Olocau del Rey. Sergio Guillén y su familia se han afincado en el pequeño pueblo de Olocau del Rey.

Texto: Beatriz García | Javier Ortí

En España, el 80% de la población se concentra en el 15% del territorio que corresponde a las grandes áreas urbanas. La despoblación avanza en el resto del mapa, cuyos habitantes se ven obligados a abandonar su tierra natal por falta de oportunidades. Construir sociedades más igualitarias entre los territorios requiere de la alianza público-privada para una actuación en diferentes ámbitos, como el apoyo al emprendimiento, la aplicación de políticas fiscales y migratorias, el acceso a servicios básicos, la inversión en infraestructuras, la expansión de la conectividad 5G y la aceleración de la transformación digital.

Extender y mejorar la conectividad y cerrar las brechas digitales debe ser una prioridad en el diseño de políticas públicas dirigidas a crear empleo y a fijar población en los municipios. La conectividad es algo fundamental para atraer vecinos al entorno rural y acercar servicios. El reto es que nadie se quede atrás y que la tecnología sean una herramienta clave en la lucha contra la despoblación. Por ello Telefónica lleva años trabajando para que nadie se quede fuera de la foto de la sociedad porque una sociedad con más oportunidad progresa más. Este es el mensaje de la nueva campaña que lanzó la compañía el pasado 6 de diciembre que pone foco en la tecnología, demostrando que esta herramienta permite comunicar, conectar y hacer crecer tanto a personas como a empresas. Un espíritu inclusivo que también persigue Telefónica desde muchos años atrás.

Nuevos empleos, nuevas familias

Encontramos un ejemplo en Morella y otras localidades de la comarca de Els Ports, en Castellón. Mejorar los servicios y las conexiones y telecomunicaciones para frenar la despoblación en el interior de la provincia es el objetivo de la línea de trabajo que mantiene la Diputación, que ha quintuplicado en este año sus inversiones en Els Ports con respecto al 2019 a través de los programas y subvenciones que impulsa en beneficio de ayuntamientos y entidades privadas.

Una de esas empresas privadas ha estrechado un vínculo firme con esta comarca es Renomar, empresa de energías renovables, que tiene en funcionamiento 13 parques eólicos en la Comunitat Valenciana, 10 de ellos en Els Ports. Consciente de la importancia de contar con unas buenas comunicaciones, la compañía ha invertido 8,7 millones desde que está afincada en Castellón para mejorar carreteras y potenciar la red viaria y ha generado cerca de 200 puestos de trabajo directos e indirectos en esta comarca.

Gracias a todas estas inversiones, muchos vecinos y naturales de esta zona han podido establecerse y llevar a cabo sus proyectos de vida sin tener que abandonar su tierra en busca de empleo. Una nueva oportunidad para repoblar los municipios ya que los que se establecen están creando nuevas familias y aumentando así el número de habitantes.

Emprendedores que unen estudiantes con vocaciones Jordí Ortí y su mujer, Lidón, crían a sus dos hijos en la localidad de Forcall.

Nuevos perfiles en el entorno rural

Es lo que hizo Jordi Ortí, quien, junto a su mujer, Lidón, ya ha formado una prole en Forcall. “Mis estudios en electromecánica y la experiencia en el sector me permitieron abrir la puerta a los aerogeneradores», relata. Un cambio de empleo que le aportó la estabilidad laboral necesaria para consolidar su vida en Els Ports. Porque realidad del mundo rural está cambiando y ya no depende en exclusiva de la agricultura, la ganadería o el turismo. Para que la actividad económica crezca y ponga en marca las nuevas dinámicas sociales es necesario seguir impulsando ese cambio y fomentar la diversidad de perfiles. Tanto la apertura de opciones que posibilitan el teletrabajo y la capacidad de gestionar un negocio de forma digital desde el ámbito rural precisan de una buena conectividad. Por eso los despliegues en fibra óptica como en la red móvil 5G, que ya alcanza el 80% de cobertura del territorio español, es otra de las claves irrenunciables para fijar la población al territorio y atrae a nuevos vecinos.

Otro ejemplo es el de Sergio Guillén, que actualmente trabaja en el mantenimiento de los aerogeneradores. Sergio se ha afincado en la localidad Olocau del Rey junto a su pareja, Laura, y sus hijos. De no ser por los parques eólicos, duda mucho de que hubiera podido asentarse en Els Ports. “No sé si podría tener la misma vida, seguramente nos hubiese tocado irnos a vivir fuera”, reconoce.

El hecho de que se hayan establecido en Olocau genera un consecuente efecto dominó que supone evitar el cierre de servicios básicos. De este modo, como los padres viven en Olocau, sus dos hijos van a clase al colegio de Olocau, por lo que, de forma indirecta, los parques eólicos de Renomar contribuyen a que no desaparezcan infraestructuras esenciales para el desarrollo de un pueblo como una escuela. ¡No hay mejor prueba de la nueva vida de las zonas rurales!