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20 abril 2023

Mujeres que inspiran a otras mujeres a través de la moda

Rosalía de Castro, Clara Campoamor, Billie Holiday o Mae West fueron pioneras del empoderamiento femenino. Eran fuertes y valiente y sus ideas forman parte ahora de la filosofía que hay detrás de Animosa, una empresa hecha por mujeres que se inspiran en estas precursoras que han hecho historia.

La tecnología une personas, crea comunidad, fomenta el apoyo entre emprendedores y da visibilidad a los proyectos que mejoran la sociedad. La conectividad ha sido parte importante en el crecimiento de Animosa, una marca de moda gallega con mensaje que quiere poner en valor a mujeres que hicieron historia, con una plantilla mayoritariamente formada por mujeres (el 85%).

La firma gallega, que produce en España y Portugal, ha sabido utilizar el lado humano que tiene la tecnología para dar el espacio que se merecen los proyectos impulsados por mujeres. Ese lado humano que Telefónica reivindica y que pone en valor cómo nos conecta y nos ayuda a crecer, junto a otras personas sin importar las barreras físicas y sin dejar a nadie fuera de la foto de la sociedad.

Un proyecto de mujeres fuertes

Animosa es un proyecto que destaca la fortaleza de las mujeres y su papel imprescindible para que la sociedad siga creciendo y mejorando. También pone el foco en las herramientas tecnológicas y las funcionalidades que ofrecen al emprendimiento para que nadie se quede atrás, para hacer comunidad y ampliar el horizonte de cualquier proyecto.

Camisetas, agendas, libretas y marcapáginas con ilustraciones y mensajes inspiradores que intentan impulsar la visibilidad que necesitan las mujeres. En 2016 Mónica Conde, CEO y creadora de la firma, vio la necesidad de desarrollar productos que contasen al mundo las historias de grandes mujeres como Eleanor Roosvelt, con vidas auténticas y apasionantes, y que lograron hazañas únicas. Decía Simone de Beauvoir “cambia tu vida hoy, no apuestes por el futuro, actúa ahora, sin demora”. Sus mensajes, lejos de frases vacías, sirven de inspiración en el día a día.

Un proyecto de mujeres fuertes

La innovación como motor de crecimiento

El objetivo de Animosa es inspirar a través de sus productos, desde su filosofía, sus diseños o su forma de producir, buscan siempre apoyar asociaciones que luchan por la igualdad en cualquier aspecto: contratan proveedoras y mujeres en situación de riesgo de exclusión o colaboran con proyectos de liderazgo femenino.

Todo este trabajo y colaboración con otras emprendedoras ha dado su fruto. Prueba de ello es que han pasado de producir en un pequeño local familiar a tener su espacio en el Parque Tecnológico de Vigo. Este cambio impulsará aún más su crecimiento. La ubicación en un centro como este, epicentro de innovación, no solo agiliza el trabajo diario de almacenaje, recepción y envío de mercancía, además, se sienten muy afines a las empresas que tienen a su alrededor. “Tenemos contacto y apoyo de empresas del sector con las que muy pronto queremos crear sinergias y colaboraciones. Estar aquí es enriquecedor en muchos aspectos”, comenta la CEO.

Las nuevas tecnologías se han convertido en un potente altavoz y una herramienta perfecta de exposición y difusión. Animosa quiere dar visibilidad tanto a esas mujeres que hace 30 ó 40 años lograron grandes hazañas, como a las actuales cuya labor apoyan al 100% y en las que se apoyan también.

Su labor es divulgar y educar, por lo que hacer un uso responsable de las redes sociales es una forma de activismo. “Desde nuestro pequeño nicho en las redes sociales y en nuestro blog, queremos ayudar a que nuestros mensajes inspiradores lleguen más lejos”. En su caso, no estar en redes es “no estar en la foto”. Porque tanto las plataformas sociales, como su tienda online (ahora en proceso de rediseño) o su blog son vehículos para crear comunidad, crear marca y dar a conocer sus productos. “Son herramientas imprescindibles, para nosotras y para cualquier marca”, comenta la CEO.

Un proyecto de mujeres fuertes

Tecnología en femenino

En Animosa cuentan con mujeres en puestos tecnológicos clave, como el backoffice y mantenimiento de la web, el SEO o las redes sociales. Su portavoz no cree que eso haya sido cuestión de suerte sino de un cambio de tendencia. Cada vez hay más mujeres que quieren estudiar carreras tecnológicas y eso es, en buena medida, gracias a que cada día tienen más referentes como Telefónica acercan toda su tecnología para que todos tengamos las mismas oportunidades.

Para Mónica Conde es esencial sentir que su proyecto forma parte del cambio, acercando la voz de esas pioneras a las nuevas generaciones. Ya lo dijo Ada Lovelace: “Cuanto más estudio, más siento que mi mente es insaciable”.

Un proyecto de mujeres fuertes