Diversidad del talento para dar respuesta a la transformación digital

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Diversidad del talento para dar respuesta a la transformación digital

Nunca antes la tecnología había tenido un papel tan importante como elemento transformador e integrador social. Es un factor clave para impulsar las conexiones, la transparencia y la igualdad. Y el sector de las telecomunicaciones tiene la responsabilidad de reforzar el compromiso con la diversidad de género para cimentar la igualdad de oportunidades.

El reto está sobre la mesa: conseguir la igual de género (50-50) en 2030, tal y como ya fijó la ONU en sus ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, el empoderamiento de la mujer necesita de “cambios transformadores, enfoques integrados y soluciones innovadoras”, según el organismo internacional. Ya desde el primer momento ONU Mujeres puso el foco en la innovación y la tecnología como herramientas poderosas y en las oportunidades que ofrecen para “romper tendencias y llegar a quienes corren mayor riesgo de quedarse atrás”.

Para alcanzar los retos que plantea la revolución digital en la que la sociedad está inmersa de manera global, y dar respuesta a nuevas necesidades es necesario aprovechar al máximo las capacidades y habilidades del mejor talento, fomentar la innovación y acercarse, precisamente, a esa sociedad cada vez más cambiante.

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Equipos diversos, empresas competitivas

La creación de equipos diversos no solo responde a una cuestión ética, también a una cuestión de negocios y de rentabilidad. Y es que esa diversidad hace de las empresas, organizaciones más fuertes y competitivas. Un aspecto que compañías como Telefónica tienen en su ADN desde hace tiempo.

Aprovechando que la tecnológica trabaja de manera continua para garantizar que todo el mundo tenga un espacio y un lugar en el que desarrollar su talento, la multinacional de telecomunicaciones ha creado un entorno de trabajo inclusivo que respeta la diversidad en todos sus niveles. Un aspecto que quedó reflejado en la última encuesta anual de clima correspondiente a 2022, que destaca cómo el 91% de los empleados de Telefónica aseguraban sentirse incluidos en su trabajo.

Un marco para la igualdad

Con el objetivo de contar con un marco que integre el desarrollo de los distintos planes de igualdad de cada una de las empresas que forman parte de la compañía, el Consejo de Administración de Telefónica aprobó la primera edición de la Política Global de Igualdad en 2022. El fin es unificar los próximos pasos a dar en materia de igualdad y ratificar su compromiso con el fomento de oportunidades en el empleo, concretando unos requerimientos mínimos.

La telco ha definido la igualdad defectiva de oportunidades como una prioridad en su estrategia general, ya que la incorporación y retención del talento femenino son fundamentales en la realidad de la compañía. Uno de los objetivos corporativos principales es alcanzar una cuota del 33% de mujeres directivas en 2024. Ya en 2022, el porcentaje de mujeres en posiciones directivas alcanzó un 31,3%, con un incremento del 1.8 pp. Esto, unido a la eliminación de la brecha salarial, contribuirán a la igualdad real.

Para consolidar aún más el compromiso con la igualdad de género a largo plazo, José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica, ha firmado la adhesión de la compañía a los Principios de Empoderamiento de la Mujer, de la ONU dando una dimensión global a esta alianza. Una hoja de ruta para fomentar prácticas empresariales que empoderen a las mujeres.

Corresponsabilidad, conciliación e igualdad

Fomentar una corresponsabilidad de la vida familiar y laboral es un aspecto de gran importancia. Tras formalizar en 2019 el acuerdo en el que reconocía el Derecho a la Desconexión Digital de sus empleados, Telefónica se ha sumado recientemente a la red de empresas que forman parte de la asociación Yo No Renuncio, promovida por el Club MalasMadres.

Una forma más de hacer visible el compromiso de la compañía por garantizar un equilibrio saludable entre la vida personal y laboral de sus empleados a través de su Política de Diversidad e Inclusión, de aplicación a todas las empresas del grupo en el mundo. Una conciliación que se ha visto transformada por los nuevos modelos de trabajo híbrido, flexible y digital, adoptados tras la pandemia.

De igual forma ha impulsado el informe “El coste de oportunidad de la brecha de género en las profesiones digitales”, junto con ClosinGap, un clúster constituido en 2018 por 12 organizaciones para analizar la repercusión de la brecha de género en la economía y en la sociedad. El estudio tiene el propósito de generar el conocimiento y el debate necesario en la sociedad que ayude a adoptar las medidas necesarias que corrijan las desigualdades existentes.

Corresponsabilidad, conciliación e igualdad

Uno de los objetivos corporativos principales es alcanzar una cuota del 33% de mujeres directivas en 2024

El futuro está en la cantera

A pesar de poner a la mujer en el foco de las carreras STEM, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, ellas representan el 40% de los licenciados con máster en ciencias de la computación en el mundo, y en campos como la Inteligencia Artificial, solo el 22%, según datos de la UNESCO.

Por este motivo, la compañía trabaja para aumentar la presencia y visibilidad de mujeres y jóvenes en carreras de tipo STEM y en el ámbito del emprendimiento, tanto dentro como fuera de los límites de la compañía. Esto lo consigue a través de más de 100 programas e iniciativas como Mujeres4Tech, #SheTransformsIT, Girls Love Tech o la Alianza STEAM por el Talento Femenino, promovida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España.

Y para acelerar la carrera profesional de sus empleadas, desarrollar la cantera de talento predirectivo y atraer talento femenino para promover la igualdad en todos los niveles jerárquicos se ha diseñado acciones como la iniciativa Empowering Women, que se centra en el liderazgo femenino dentro de la empresa, y enfatiza las claves y barreras a las que se enfrentan las mujeres que quieren liderar, congregando en 2022 a, aproximadamente, a casi 250 representantes.

Compromiso continuo

Todo esto le ha valido a la telco aparecer, seis años consecutivos, en el Bloomberg Gender-Equality Index, como una de las empresas más comprometidas con la igualdad a nivel global. Pero mantener la recompensa de todo este esfuerzo solo es posible gracias a una consolidada estructura de órganos y figuras internas que hacen seguimiento a los avances en materia de igualdad, diversidad e inclusión dentro la compañía, entre los que destacan un Consejo Global de Diversidad y una Comisión de Transparencia. Estos monitorizan el cumplimiento de los indicadores y objetivos estratégicos, y garantizan la involucración de la alta dirección.

Junto a estos órganos, Telefónica cuenta también con una política global de Diversidad e Inclusión; con una política de Diversidad en relación con el Consejo de Administración y de Selección de Consejeros; con la nueva política Global de Igualdad, aprobada por el Consejo de Administración en 2022; o con el Protocolo de Actuación en Situaciones de Acoso Laboral o Moral, Acoso Sexual y Discriminación.

#TodoElTalentoEnLaFoto

“Siento orgullo de trabajar en una empresa que lucha por la igualdad para que todo el talento tenga las mismas oportunidades”. Estas palabras pertenecen a Raquel Júdez, Analista de Ciberinteligencia (en la imagen), y forman parte del compromiso con la igualdad de género a través de la firma de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de las Naciones Unidas, WEPs por sus siglas en inglés United Nations Women’s Empowerment Principles, que recogen 7 principios. Entre ellos destaca el fomento del liderazgo corporativo al más alto nivel y de la educación y formación para la promoción profesional, un trato justo a todas las mujeres y hombres en el trabajo sin discriminación o la medición y reporte de estas acciones.

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