Mahou San Miguel, una palanca clave en la transformación de la hostelería

La compañía cervecera mantiene un vínculo histórico con este sector clave en el tejido económico y social de España.


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La hostelería juega un papel fundamental en el tejido empresarial de nuestro país y tiene un impacto significativo en diferentes aspectos económicos y sociales. Este sector, en el que se incluyen desde pequeños bares hasta restaurantes de renombre, además de formar parte de nuestra cultura, influye en la economía y el empleo. Y es que, en términos de empleo es uno los principales generadores de trabajo en España. Según datos del INE del primer trimestre de 2023, el empleo de este sector representó el 7,6% del empleo nacional con más de 1,5 millones de empleados. Pero también tiene que enfrentarse a diferentes desafíos como la digitalización, la innovación o las nuevas tendencias, y no siempre ha sido un camino fácil. Por eso, Mahou San Miguel se ha posicionado como un aliado estratégico por su estrecha vinculación con este sector, evolucionando más allá de las bebidas para ofrecer también servicios que aporten valor al mercado y a sus clientes.

Plan de Transformación

El espíritu emprendedor e innovador está impreso en el ADN de Mahou San Miguel y es lo que la ha llevado a convertirse en la compañía española de bebidas líder de nuestro país, lo que le permite jugar un rol muy importante en el desarrollo de su tejido económico y social. Aquí la hostelería tiene un papel clave, no solo en la actividad del país sino también en el negocio de la cervecera. En el marco de su compromiso con bares y restaurantes, Mahou San Miguel ha puesto en marcha un Plan de Transformación para el sector dotado con 90 millones de euros, que refuerza su posición como el socio de referencia para la hostelería en nuestro país. Una inversión que se suma a los más de 600 millones de euros que la compañía ha invertido desde el inicio de la pandemia para apoyar al sector.

Mahou San Miguel, una palanca clave en la transformación de la hostelería

Con este innovador proyecto, la compañía da respuesta a las demandas de los hosteleros a través de una propuesta de servicios, herramientas y productos que contribuyen a evolucionar sus modelos de negocio con la innovación, la sostenibilidad y la digitalización como ejes clave. Para ello, Mahou San Miguel ha invertido tiempo en escuchar y entender las necesidades de sus socios, los bares y restaurantes, y ha desarrollado soluciones integrales y personalizadas para ellos, lo que se ha traducido en una mayor rentabilidad, simplificando su día a día y mejorando el impacto social y ambiental de sus negocios.

Tres ejes de actuación

Mahou San Miguel ha diseñado su Plan de Transformación para la hostelería trabajando sobre tres ejes que considera fundamentales para la transformación del sector: la digitalización y la innovación, la sostenibilidad y las soluciones integrales para el punto de venta.

Esto se materializa con algunas de sus iniciativas como Rentabilibar, la plataforma digital líder del sector a la que están adheridos más de 115.000 establecimientos de todo el país. Aquí, los hosteleros encuentran asesoramiento, formación y acompañamiento para la digitalización de su negocio, pero también una herramienta útil para centralizar la gestión de sus pedidos.

Mahou San Miguel, una palanca clave en la transformación de la hostelería

La compañía también cuenta con +Bar, una plataforma para la hostelería que acompaña y asesora al hostelero, sea o no cliente, en diferentes aspectos del día a día de los negocios o en proyectos a largo plazo. Entre los servicios que ofertan en su catálogo se encuentran necesidades como mantenimiento, equipamiento, gestión administrativa o decoración, hasta servicios de asesoría gastronómica o consultoría de negocio. Asimismo, ofrecen otro tipo de productos como LaLigaTV Bar, el canal de televisión de fútbol de LaLiga para la Hostelería, que fomentan el incremento del tráfico al punto de venta.

En materia de sostenibilidad, la compañía trabaja para transformar tanto la compañía como los establecimientos con los que trabaja a través de sensibilización, formación y acompañamiento en este ámbito, ofreciendo asesoramiento de expertos, así como herramientas y soluciones prácticas en el punto de venta. Ejemplo de ello es que todos los envases que Mahou San Miguel comercializa en el canal de Hostelería, son retornables. Y a través de Voldis, su negocio de distribución propia, está pilotando varias iniciativas de movilidad sostenible trabajando con flotas y rutas cero emisiones en centros urbanos que tienen en cuenta tanto las necesidades de los hosteleros como las de los vecinos que conviven allí. Otras de las iniciativas son las terrazas que suministran a los establecimientos, que son 100% reciclables y fabricadas con materiales reciclados, así como los parasoles que mejoran la calidad del aire y reducen la contaminación.

Mahou San Miguel, una palanca clave en la transformación de la hostelería

Por último, la compañía también tiene un fuerte compromiso con el sector en el ámbito de la formación y el empleo. Esto se traduce en un programa pionero, “Creamos Oportunidades de Hostelería y Turismo”, que impulsa a través de su Fundación. El objetivo es capacitar a los profesionales del mañana, contribuyendo a revitalizar el sector promoviendo la especialización y el empleo de calidad para los más jóvenes.

En definitiva, a través de este Plan de Transformación, Mahou San Miguel pretende jugar un rol activo en la evolución de la hostelería, contribuyendo de manera relevante a su competitividad y sostenibilidad futuras. Por ello, tras una primera fase, está diseñando ya los siguientes pasos de su hoja de ruta de aquí a 2030.

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