¿Sabes cuántos litros de agua se necesitan para elaborar 1 litro de cerveza?

¿Sabes cuántos litros de agua se necesitan para elaborar 1 litro de cerveza?

HEINEKEN España lleva años trabajando para cuidar las fuentes de agua. Actualmente utiliza 3,29 litros de agua para elaborar un litro de cerveza y pretende seguir reduciendo esta cantidad para hacer que en 2030 se limite a 2,6 litros de agua.

Contenido ofrecido por:
Logo Heineken


Y es que el agua es un recurso limitado y esencial para las personas, que representa el 95% de la cerveza y el 100% de la vida. Porque sin agua no podríamos vivir… y sin cerveza malamente. Nuestros campos, nuestros animales y nuestras ciudades dejarían de existir. Sufriríamos más incendios y desastres naturales. Nuestra salud estaría constantemente en peligro.

Conscientes de la situación, en HEINEKEN llevan años trabajando para combatir el cambio climático con más H20 y menos CO2. La protección de las fuentes de agua es una de sus apuestas para cuidar el medioambiente a través del programa Every Drop, que va más allá de la eficiencia y se preocupa de la circularidad del agua y el balance hídrico, para garantizar su calidad y disponibilidad.

Sus esfuerzos para consumir menos agua se centran en los procesos de limpieza y mantenimiento en fábricas, a los que se dedican 1,79 litros de agua por litro de cerveza (un 33% menos que en 2008). Esta agua ya se trata al 100% para devolverla al entorno con la calidad necesaria. Pero hay una parte del agua, la que contiene la botella y la que se evapora en el proceso de elaboración (1,5 litros de agua por litro de cerveza), que irremediablemente se pierde. Por eso ha asumido la responsabilidad de devolver también esta cantidad a su fuente de origen, mediante soluciones basadas en la naturaleza, para que sus cuatro fábricas logren el balance hídrico neutro.

¿Cuántos litros de agua se necesitan para elaborar 1 litro de cerveza?

Así surgieron los proyectos Doñana, Albufera y Jarama, tres iniciativas ubicadas en ecosistemas de alto valor ecológico que van a restituir a las cuencas de los ríos Guadalquivir, Júcar y Jarama toda el agua que contienen las cervezas elaboradas por HEINEKEN España. Gracias a estos proyectos, la cervecera ya tiene un balance hídrico neutro en Andalucía y la Comunidad Valenciana y este mismo año hará realidad su compromiso a nivel nacional con el Proyecto Jarama, que se desarrolla en Madrid. Casi una década antes de la fecha que la compañía se ha marcado a nivel global para países con alto estrés hídrico como España.

La ambición de HEINEKEN España de elaborar cervezas que le gusten al mundo, a las personas y al planeta, se centra en tres batallas: lograr ser cero emisiones, maximizar la circularidad y proteger las fuentes de agua. Con un enfoque integral que va más allá de la eficiencia y se preocupa de la circularidad del agua y el balance hídrico, teniendo en cuenta el incalculable valor del agua para la economía de cada territorio, ya que la escasez de agua afecta a la salud, a la educación, a la igualdad, a la alimentación, a la economía e incluso al empleo de las personas. Contribuyendo así al ODS 6 (garantizar el agua y el saneamiento para todos), uno de los pilares más importantes de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, la Década para la Restauración de los Ecosistemas y el futuro de España, donde más del 75% del territorio está en riesgo de desertificación y las previsiones apuntan a recortes agudos en el suministro de agua para 2040.

Proyecto Jarama

Las actuaciones del Proyecto Jarama se centran en la ribera del río Jarama a su paso por Belvis, en el término municipal de Paracuellos del Jarama y a menos de cinco minutos de la fábrica de HEINEKEN en San Sebastián de los Reyes (Madrid). Gracias a esta iniciativa, el equivalente a toda el agua que contienen las cervezas elaboradas en esta fábrica se restituirá de manera natural a la cuenca del río Jarama, ayudándole a recuperar su estado fluvial óptimo. Además, beneficiará el acuífero y la biodiversidad de las lagunas de Belvis del Jarama, un espacio natural protegido incluido en el Catálogo de Humedales de la Comunidad de Madrid y en el Inventario Nacional de Zonas Húmedas.

Proyecto Jarama.Proyecto Jarama.

Para lograrlo, HEINEKEN ha retirado un tramo de 140 metros del muro que impedía la inundación natural de la llanura aluvial de Belvis del Jarama, una construcción artificial levantada a finales del siglo pasado. Ahora, cuando el río crezca, convertirá esta llanura en una laguna estacional: un nuevo depósito natural de agua que recargará el acuífero y las reservas subterráneas con 500 millones de litros de agua cada año, una estimación que cuenta con el aval científico de la Universidad Complutense de Madrid.

Sus beneficios también incluyen un menor riesgo de inundaciones para las localidades cercanas, al disminuir el caudal máximo del río, así como una mejor calidad del agua, que tras ser filtrada por el suelo aflora a la superficie y se queda en el territorio, mejorando el estado de las Lagunas permanentes de Belvis y multiplicando por 10 la lámina de agua, que pasará de 4 a 50 hectáreas. Además, contribuye a conservar el humedal favoreciendo la biodiversidad y el hábitat de animales como la garza real y especies amenazadas como el aguilucho lagunero o el martín pescador. Para ello, HEINEKEN España limpiará la zona de residuos y plantas invasoras y exóticas y la repoblará con especies de flora autóctona de agua dulce y plantas de ribera como sauces, álamos y olmos resistentes a la grafiosis. Además, creará refugios para aves insectívoras, insectos y anfibios.

Son pocos los que saben que, en Belvis del Jarama, Madrid, se esconde un enclave natural lleno de vida conectado con el río Jarama. Un ecosistema acuático en el que conviven numerosas especies animales y de flora, muchas de ellas amenazadas por la falta de agua. Esta es la zona en la que se desarrolla el Proyecto Jarama, una iniciativa con la que la cervecera HEINEKEN España va a devolver toda el agua que contienen las cervezas de marcas como Heineken®, Cruzcampo, Amstel y El Águila que elabora en su fábrica de Madrid. Más de 500 millones de litros de agua, compensados cada año al río Jarama de forma natural, que le permitirán alcanzar el balance hídrico neutro este mismo año para hacer que su actividad en España mantenga el equilibrio del ciclo del agua, sin ejercer un impacto negativo.

Actuaciones para mejorar la biodiversidad de Belvis del Jarama en la segunda fase del proyecto.Actuaciones para mejorar la biodiversidad de Belvis del Jarama en la segunda fase del proyecto.

Los beneficios del Proyecto Jarama van más allá, ya que contribuye a recuperar el ecosistema de la ribera de este río y las Lagunas de Belvis, un espacio natural protegido incluido en el Catálogo de Humedales de la Comunidad de Madrid y el Inventario Nacional de Zonas Húmedas. De esta manera, la cervecera, de la mano de la ONG SEO/BirdLife, contribuye a enriquecer la valiosa vegetación de ribera que allí podemos encontrar, que incluye plantas acuáticas emergentes como juncos, álamos, chopos, fresnos, sauces y especies amenazadas en la región como el taray. Y creando mejores condiciones para la vida de animales como el corzo, aves migratorias como la garza real, que descansan en sus viajes a África y muchas otras especies vulnerables.

Este compromiso integral con la sostenibilidad busca generar un impacto positivo en el entorno local y en las personas que viven en él, actuando en una zona que se encuentra a menos de cinco minutos de su fábrica de San Sebastián de los Reyes, la única de una gran cervecera que hay en la Comunidad de Madrid. Y trabajando junto a instituciones como la Confederación Hidrográfica del Tajo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Comunidad de Madrid, y ONGs como SEO/Birdlife para llegar más lejos gracias a estas colaboraciones. Estas alianzas abren nuevas vías de cooperación con la administración pública, con otras empresas y ONGs con el objetivo de apoyar el progreso social y económico de las comunidades, impulsando su transición verde.

Las actuaciones desarrolladas junto a SEO/Birdlife han constituido la segunda fase del proyecto, en la cual se ha llevado a cabo la eliminación de residuos y plantas invasoras y exóticas como el ailanto, para sustituirlas por vegetación autóctona de agua dulce, y la instalación de cajas nido para aves insectívoras y murciélagos. Además, la cervecera y la asociación han desarrollado acciones de sensibilización y conocimiento de la riqueza natural de la zona.

Proyecto Albufera

Según la evaluación realizada por la Universidad Politécnica de Valencia, las actuaciones desarrolladas en el Proyecto Albufera generan una compensación hídrica anual de más de 400 millones de litros de agua. Así, desde el año 2020, HEINEKEN ha cumplido el objetivo de devolver toda el agua que contienen las cervezas que elaboran, en su fábrica de Quart de Poblet (Comunidad Valenciana).

Los trabajos desarrollados en el Barranco del Poyo se han centrado en la restauración ecológica y la rehabilitación hídrica del principal afluente del Parque Natural de La Albufera, considerado un humedal RAMSAR por su interés ecológico y para la conservación de la biodiversidad. Entre otras acciones, se eliminaron 7,3 hectáreas de caña común, una de las cien especies vegetales más invasoras del mundo, y se realizó una importante labor de limpieza del cauce y retirada de residuos.

Proyecto Albufera. Plantación de especies autóctonas.Proyecto Albufera. Plantación de especies autóctonas.

Además, se restauró el hábitat con la plantación de 4.726 ejemplares de especies autóctonas de vegetación de ribera y olmos resistentes a la enfermedad de la grafiosis. La colaboración con instituciones como la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento deQuart de Poblet, el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación o SEO/BirdLife -especialista en estudiar y conservar la naturaleza y la biodiversidad a través de las aves silvestres- han permitido dotar a este proyecto de una estrategia de continuidad a medio y largo plazo que garantiza un beneficio permanente para la región.

Proyecto Doñana

El Proyecto Doñana convirtió a HEINEKEN en 2018 en la primera cervecera española que devuelve toda el agua que contienen sus cervezas elaboradas en Andalucía, en las fábricas de Sevilla y Jaén. Gracias a esta iniciativa, devuelven al medio más de 1.000 millones de litros de agua al año, una cifra acreditada por la Universidad de Granada que supera ampliamente los objetivos de compensación que se habían marcado. Este proyecto, puesto en marcha junto a la Junta de Andalucía en el Espacio Natural de Doñana (Patrimonio de la Humanidad y Espacio Natural protegido por la UNESCO, además de un área de Importancia Internacional según la Convención sobre los Humedales, conocida como la Convención de Ramsar), se enmarca en el área de la cuenca del Guadalquivir de la que se nutren dos de las fábricas que tenemos en España (Sevilla y Jaén).

En los últimos años, la temporalidad de inundación de los humedales de Doñana se ha visto reducida por el descenso de los acuíferos y las precipitaciones. Esta falta de reservas repercute en la biodiversidad, el ciclo del agua y el futuro de Doñana. Por eso en HEINEKEN se han centrado en la restauración ambiental de la Laguna de La Dehesa de Abajo, la Laguna de las Pardillas, la Laguna de San Lázaro y la creación de la Laguna del Lince (en el antiguo Barrero del Arrayán), incrementando el volumen de agua superficial que almacenan y su recarga de aguas subterráneas, además de favorecer su uso público.

Proyecto Doñana.Parque Nacional de Doñana.

Asimismo, HEINEKEN ha contribuido a la mejora de hábitats de especies en vías de extinción (acuáticas como cerceta pardilla y focha cornuda y mamíferos como el lince, entre otros) y de aves como el flamenco, la mayor colonia de cría de cigüeña blanca de España y la más importante del mundo sobre acebuches.

HEINEKEN.

Balance hídrico neutro

Los esfuerzos de HEINEKEN pasan por crear un producto de calidad y devolver a la naturaleza un agua tratada al 100% son básicos para lograr un equilibrio dentro de los procesos de producción. El resultado final, casi 1.900 millones de litros de agua al año para las tres cuencas hidrográficas en las que se encuentran sus fábricas de Sevilla, Jaén, Madrid y Valencia.

Así, después de diez años, la cervecera ha logrado resultados superiores a los objetivos marcados, y alcanzará el balance hídrico neutro en España este mismo año. Dando grandes pasos en su ambición de elaborar cervezas que le gusten al mundo, a las personas y al planeta.

Top