La vigencia de los escritores clásicos como Shakespeare obedece a que hablan de conflictos humanos que no han sido aún resueltos, como la corrupción y el mal uso del poder político, cuya permanencia hace que su "Julio César" se vea como un texto actual, según el artista Mario Gas.

El actor y director considera que Shakespeare "es un autor que parece que acaba de escribir hace media hora" cualquier texto suyo que se pone en escena, lo cual se debe, en parte, a la calidad de sus escritos.

Y subraya que, sobre todo, "la sociedad no ha superado los traumas y los problemas que él y otros clásicos, como los griegos, planteaban".

"Mientras seamos tan torpes que no los resolvamos, esos autores siguen teniendo mucho que decir", puesto que la clave de que sean clásicos es que, "pasando por encima de la barrera del tiempo, nos siguen hablando de nosotros mismos y de nuestros puntos oscuros, como personas y como colectivo", ha afirmado Gas al presentar en Las Palmas de Gran Canaria la versión del "Julio César" que protagoniza.

En una rueda de prensa convocada en el Teatro Cuyás de la capital isleña, donde el espectáculo se pondrá en escena este fin de semana, tras haber demostrado que "levanta pasiones" en una gira de verano que lo ha llevado ya por diversas ciudades españolas, su principal intérprete ha matizado, en todo caso, que "el teatro actúa siempre de manera metafórica".

Lo cual hace que, como en el "Julio César", además, "también hay una reflexión sobre los motivos de los políticos", al abordar los conflictos entre el poder y la sociedad presentes en él. "No es que estés hablando con nombres y apellidos de la realidad, pero sí, subliminalmente y metafóricamente, te plantea una serie de personajes y de conflictos" que son actuales, ha dicho.

Ya que "es evidente que estamos en un momento de corrupción política, de ocultación del lenguaje para engañar, de un poder político que se pretende para el pueblo secuestrando al pueblo y castrando a las capas intermedias y dinamitando todo aquello que ha costado mucho tiempo conseguir. Es un proceso que tiene, además, un especial acento en nuestro país", ha opinado.

Ha criticado que ese proceso es peor que en otros países en el nuestro, donde se está dando, a su entender, "con acentos autoritarios, territoriales, sin diálogo". También ha precisado que todo ello se enmarca "en la misma corriente occidental de que se acabaron los buenos tiempos para las clases medias y vuelven los tiempos buenísimos para las élites económicas".

Gas ha remarcado de que pone en escena "Julio César" "una compañía muy sólida", dirigida por Paco Azorín y con actores como Tristán Ulloa y Sergio Peris-Mencheta, en "una función que todavía está muy viva".