La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) ha pedido hoy que se reviertan las "duras" medidas de austeridad, que agudizan la situación de precariedad económica que viven numerosas personas con discapacidad y enfermedades crónicas como la hepatitis C.

Esta organización, que representa a dieciocho asociaciones de enfermos hepáticos de toda España, se adhiere a las reivindicaciones de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza.

En un comunicado, ha recordado que una parte importante de los enfermos con hepatitis C han sido infectados en el medio hospitalario y ha considerado "lamentable" que sea este colectivo el que tenga que asumir los costes de la "nefasta" situación económica.

"Los recortes, nuevas tasas y copagos en sanidad acrecientan la desventaja inicial con que parten los enfermos hepáticos crónicos, entre los cuales muchos presentan secuelas y discapacidad de distintos grados", ha señalado.

La entidad ha incidido en la necesidad de introducir los nuevos tratamientos para curar la hepatitis C, porque suprimen costes a largo plazo.

"Deben empezar a aplicarse los nuevos tratamientos que se están demorando, en aras de la austeridad y las restricciones presupuestarias debidas a la crisis".

La federación ha apostado por recuperar la universalidad y equidad en el Sistema Nacional de Salud "frente a la discriminación y la desigualdad entre las autonomías que han generado las últimas medidas sanitarias".

Según ha explicado el presidente de FNETH, Antonio Bernal, la hepatitis C es una enfermedad crónica del hígado que puede conllevar secuelas y distintos grados de discapacidad en función de cuál sea el nivel de afectación de este órgano en el momento del diagnóstico.

Por ello, muchos enfermos sufren un grado una discapacidad que les impide mantenerse en la vida laboral y necesitan pedir la incapacidad.

Sin embargo, muchos de estos pacientes son jóvenes y no la solicitan porque no tienen suficientes años cotizados.