El Cabildo de Tenerife ha presentado hoy el documental "Personas", un largometraje que relata la historia de cuatro personas que han sufrido algún tipo de trastorno de salud mental a lo largo de su vida y tiene como objetivo acercar a la sociedad los problemas mentales de las personas.

"Somos personas, no pongamos etiquetas a los demás porque tengan o no enfermedades" es la idea que pretende transmitir Guillermo Ríos, director del documental, que es protagonizado por el actor tinerfeño Álex García.

Ha explicado que en el largometraje este actor comparte escena con cuatro personas que sufren salud mental, quienes cuentan sus vidas actuales, reflexionan sobre lo que les sucedió y expresan sus proyectos de futuro.

En un formato de largometraje documental, la película se construye mezclando la realidad con algunas tramas de ficción, además de declaraciones de psiquiatras y psicólogos sobre las enfermedades de salud mental.

Guillermo Ríos ha agregado que en el largometraje utiliza el tranvía como "metáfora de un viaje por la vida" en el que hay que "superar experiencias" y "enfrentarse a los problemas".

El presidente insular, Carlos Alonso, ha comentado que con este documental se pretende "hacer visible" el colectivo de personas con problemas mentales y ha resaltado que el largometraje es "emocionante" y "muestra la realidad y la superación" de estos grupos.

Carlos Dieter, presidente de la Fundación "En pie", ha comentado que es necesario este tipo de iniciativas para erradicar el "estigma" y el desconocimiento que rodea a la salud mental.

Las entrevistas y el análisis de especialistas en la materia, como el psiquiatra Francisco Pulido y la psicóloga Beatriz Ferrera, dan solidez a las experiencias que han vivido los jóvenes del reportaje, protagonistas auténticos de sus propios relatos.

El filme, que tiene una duración de cincuenta minutos, se estrena hoy en el TEA Tenerife Espacio de las Artes.

El proyecto es iniciativa de la Fundación "En pie" y ha contado con el apoyo y la colaboración de Metropolitano de Tenerife, que otorgó a este organismo en 2011 el Premio Movilidad Sostenible por su proyecto para dar a conocer las enfermedades mentales a través de un vídeo.