El presupuesto que destina el Gobierno de Canarias a los comedores escolares sigue incrementándose a medida que se amplía la cifra de alumnos que necesitan acceder al servicio. La partida para el próximo año aumentará en otros 2,5 millones, lo que supone, tras las ampliaciones ya efectuadas durante 2013, que alcance un montante global de 14 millones.

Las fundaciones La Caixa y CajaCanarias aportarán 1,4 millones de euros -un millón la primera y el resto la segunda- para proporcionar desayunos gratuitos a los escolares de Infantil y Primaria cuyas familias atraviesen por dificultades económicas. Los beneficiarios rondan los 7.000, aunque los datos aún son provisionales.

La colaboración de estas entidades se articulará mediante el convenio que suscribieron ayer con la Consejería de Educación el director territorial de La Caixa, Andrés Orozco, y la presidenta de la comisión gestora de la Fundación CajaCanarias, Marisa Tejedor.

Del total de alumnos de estos niveles que harán uso del servicio de desayunos de forma gratuita, 3.555 corresponden a la provincia de Las Palmas y 3.392 a la de Santa Cruz de Tenerife.

Por primera vez, los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria accederán también a esta prestación que, en este caso, será sufragada con fondos propios de la Administración regional. Son casi 3.900 los que lo harán -2.196 de Las Palmas y 1.665 de Santa Cruz de Tenerife-, según datos también provisionales.

Este último colectivo no disfruta del servicio de comedor para el almuerzo y, por el momento, continuará sin hacerlo. "Extenderlo a todos los estudiantes escapa a nuestras posibilidades", reconoció el consejero de Educación, José Miguel Pérez, quien advirtió de que ahí deben intervenir otras administraciones con competencias para atacar la exclusión social.

Pérez agradeció su contribución a las fundaciones y avanzó que esta "seguirá siendo necesaria", al tiempo que insistió en que las cifras de alumnos necesitados de este servicio "todavía puede oscilar, y oscilará a peor", alertó. El consejero destacó, asimismo, que el plazo para inscribirse ha sido ampliado "todo lo posible" e hizo notar que una administración -la del Estado- no facilita recursos para esta iniciativa.

El director de La Caixa en las Islas expresó su confianza en que, a través de los programas sociales que promueve la entidad, los niños canarios tengan la posibilidad de "un futuro mucho mejor" y esperó que contribuyan a evitar que "la pobreza se herede".

Por su parte, la presidenta de la gestora de CajaCanarias resaltó que la colaboración de la fundación responde a "uno de sus fines principales": ayudar a mejorar el bienestar de la sociedad del Archipiélago y, en especial, de la población infantil y juvenil.

Hogares verdes

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias mantendrá abierto hasta el 25 de octubre el plazo para que los centros educativos puedan participar este curso en el programa Hogares Verdes. La convocatoria se dirige tanto a los 66 centros participantes el curso pasado y que deseen continuar en el programa como a los que deseen incorporarse ahora. El programa, incluido en el Plan de Formación para la Familia, surge como propuesta para trabajar con las familias y el profesorado medidas de mitigación contra el cambio climático, acompañándoles en el proceso de transformación hacia una gestión responsable del hogar.