La Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA) no contará con una edición en 2014 y pasará a celebrarse cada dos años, informó la entidad en un comunicado.

Esta iniciativa de la Universidad de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) reunió a entre 70.000 y 100.000 asistentes en cada convocatoria durante sus tres primeros años (2011, 2012 y 2013).

Sin embargo, la decisión se ha tomado después de que los organizadores comprobasen que no contaban con "los patrocinios suficientes para ofrecer un evento de calidad", según se explica en su página oficial de Facebook.

"Por medio de este proyecto se comprobó la necesidad de la población latina de adquirir libros en español, lo que hizo que anualmente y durante tres días, Los Ángeles se convirtiera en la capital del español", sostiene el comunicado.

"Es un proyecto querido, esperado y apoyado por los habitantes de California y los estados vecinos. Además, las editoriales, el alma de la feria, han participado y confiado con más interés en cada edición", añade.

El evento regresará a la ciudad en la primavera de 2015 y pasará a ser una feria bienal "con la esperanza de seguir contando con aliados que permitan sufragar la inversión que supone llevar a cabo esta empresa".

Entre los autores que se dejaron ver por LéaLA en su última edición se encontraban Beatriz Rivas, Paco Ignacio, Benito Taibo, Daniel Krauze, Maha Akhtar, José Luis Orozco, Francisco Hinojosa y César Lozano, entre otros.

"Aun cuando LéaLA tomará más tiempo para gestionar sus procesos y actividades, seguirá pendiente de la relación con las casas editoriales y escritores desde ya, pues son ellos quienes han apoyado el evento y quienes aportan el acervo que los invitados buscan y por el que asisten cada año", concluye el comunicado.