El doctor Juan Jesús Cruz, presidente de la Sociedad Española de Oncología Medica (SEOM), ha advertido hoy de que existen más dificultades y desigualdades en el acceso a fármacos antitumorales en diferentes comunidades autónomas y hospitales.

Cruz ha hecho estas declaraciones en la presentación de una encuesta remitida a 80 centros médicos de toda España, donde se ha constatado que en la mitad de ellos existen "limitaciones en la disponibilidad de ciertos fármacos", entendidas como "trámites burocráticos" que dificultan su uso.

Asimismo, el estudio revela que hay al menos un medicamento no disponible, en algunas de sus indicaciones, en 22 de los 80 centros pese a que su uso esté aprobado por el Sistema Nacional de Salud.

Según el presidente de la SEOM, hay especial dificultad para la prescripción de medicamentos antitumorales "de alto impacto económico".

El doctor Cruz ha remarcado que "el oncólogo debe ofrecer a los pacientes aquellos tratamientos que hayan demostrado ser eficaces, seguros y se encuentren avalados por las agencias reguladoras".

También ha exigido que el coste de los fármacos se administre "de una manera racional" y evitando que los retrasos en su incorporación a la práctica clínica "supongan un prejuicio para los pacientes".