La escritora Elvira Lindo se ha alegrado hoy profundamente de la concesión del Nobel de Literatura a la canadiense Alice Munro, una autora a la que admira "por su gran vocación literaria" y cuyos relatos "son inquietantes" y encierran "una manera misteriosa de mirar al ser humano"

"Ahora es una escritora de categoría indiscutible, pero fue una persona muy discutida en los primeros momentos de su carrera por ese doble papel que tenía de ama de casa y de literata, lo cual llevaba a los académicos a despreciar su papel en la literatura", decía hoy Elvira Lindo en declaraciones a Efe.

Al principio de su trayectoria, Munro acabó con el prejuicio que tenían los canadienses contra la literatura de su propio país. "Pensaban que no hacían buena literatura", añadía Lindo.

"Gracias a ella, hay ahora mismo una literatura canadiense interesante. Los canadienses la llaman ''nuestra Chéjov''".

La novelista española recordaba que Munro ha tenido que luchar "contra los prejuicios de ser mujer en una época más difícil que la presente".

Munro escribe sobre mujeres, fundamentalmente, y, según Lindo, "su perspicacia psicológica es tremenda y a veces dolorosa".

"Su retrato sobre la maternidad es de las cuestiones que más me gusta de su literatura", asegura Lindo, que desde hace tiempo sueña con viajar a Canadá y conocer personalmente a esta escritora.