La actual diputada del Partido Popular (PP) y exconsejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, asegura que la actual dirección de la Consejería ha plagiado la práctica totalidad del Plan de Salud que ella dejó solo pendiente de aprobación en el año 2010 y acusa a la actual consejera, Brígida Mendoza, de "faltar a la verdad" cuando asegura que el documento presentado esta semana a los agentes sociales del Archipiélago ha sido participativo.

"Me he quedado muy sorprendida cuando he comprobado que la señora Mendoza va diciendo por todas partes que se trata de un documento con una alta participación y nombra la colaboración de un comité técnico asesor y grupos técnicos, formado por un total de 116 profesionales sanitarios y hasta 1.200 personas entre personal de las áreas Atención Primaria y Especializada, así como usuarios de 80 de las 105 Zonas Básicas de Salud, quienes han participado en grupos de trabajo y de asesoramiento. Pues bien, los datos son exactamente iguales que los del Plan de Salud que yo hice. Eran 116 profesionales, ni 115 ni 114 y ahora ella se refiere ella a esa misma cantidad y las 1.200 personas consultadas y usuarios; es todo exactamente igual", detalla Mercedes Roldós.

Además, la parlamentaria recalca que no es que lo diga ella, sino que "todos los profesionales y agentes sanitarios se quejan de que no saben nada de este plan y que no han participado en él. ¿Entonces? ¿Quienes son esas más de mil personas de las que habla Mendoza? Pues nada más y nada menos que las que participaron hace tres o cuatro años en el diagnóstico que hicimos nosotros".

Respecto al resto del documento, Roldós dice que ya lo ha recibido y que "a primera vista" no encuentra "ninguna diferencia significativa con el que se guardó el sueño de los justos en un cajón de la Consejería desde el año 2010".

Por último acusa a la actual consejera de no cumplir con los mandatos del Parlamento, recordándole que en una Comisión de Sanidad se aprobó por unanimidad que el III Plan de Salud debería ser presentado a la Cámara, "algo que no se ha hecho".

Por este motivo, el grupo Popular ya ha solicitado la comparecencia parlamentaria de Mendoza, para informar sobre el plan.

Así, la portavoz popular María Australia Navarro manifestó ayer que su grupo considera que "es muy grave que la sanidad canaria lleve tres años sin rumbo alguno, por culpa de un Gobierno incapaz de establecer prioridades y asumir responsabilidades" y pidió al presidente del Gobierno, Paulino Rivero, que "no juegue más con la salud de los canarios y tome decisiones cuanto antes".

Más críticas

El Foro Social Canario afirma que la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, "miente con descaro" al defender la participación del proceso ya que "ni por asomo" se ha consultado a 1.200 usuarios y profesionales. El colectivo insistió ayer en una nota que "lo importante" en estos momentos es "luchar" contra las desigualdades sociales en salud y apostar por la "prevención" e implantar así un "cambio" del modelo de atención a la salud "que sería mucho menos costoso monetariamente y con muchos menos efectos adversos para la salud".

Para Intersindical Canaria este nuevo plan de salud supone una "nueva burla a la ciudadanía, pudiendo afirmar que se trata de una estrategia política de cara a desviar la atención del caos en el que se encuentra Canarias desde el punto de vista laboral y asistencial, fruto de su clara incompetencia como para estar al frente de la gestión de la Consejería de Sanidad", según un comunicado remitido ayer por Patricia Hernández.