La literatura iberoamericana perdió ayer a uno de sus máximos exponentes tras el fallecimiento del escritor colombiano Álvaro Mutis, a los 90 años, como consecuencia de un problema cardiorrespiratorio, según informaron los responsables sanitarios del hospital de la capital mexicana, donde permanecía ingresado.

Mutis, que se consagró como uno de los mejores poetas y narradores de su generación y como un excepcional exponente del "realismo mágico", se consideraba a sí mismo, sobre todo, como "un servidor de la poesía", género al que definía como "forma privilegiada de la expresión humana".

Hijo de diplomático y nacido en Bogotá en 1923, Álvaro Mutis creó una extensa obra poética caracterizada por la exuberancia, la torrencialidad, la vegetación sensual y feraz, según los críticos.

Su labor literaria comenzó con la publicación de poemas y crítica literaria en el suplemento del diario "El Espectador" de la capital colombiana, como su colega y amigo del alma Gabriel García Márquez.

En 1947 publicó su primer poemario, "La balanza", en colaboración con Carlos Patiños.

En alguna ocasión dijo que era escritor "por necesidad, para sobrevivir día a día el terrible mundo que habitamos".

Aunque su obra es esencialmente poética, a partir de 1986, año en que lanzó su primera novela, "La nieve del Almirante", su aportación fundamental fue narrativa.

Entre sus libros sobresale el enigmático personaje de Maqroll, el Gaviero, su "alter ego", un marinero protagonista de la narrativa y la poesía de Mutis que apareció en el poemario "Los elementos del desastre" (1953).

En 1988 se le concedió en México el título de Comendador de la Orden del Águila Azteca, al año siguiente fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras de Francia, en 1993 recibió la Gran Cruz Boyacá de Colombia y en 1996, la Gran Cruz española de Alfonso X el Sabio.

También fue galardonado con el Príncipe de Asturias de las Letras y el Reina Sofía de Poesía (ambos en 1997), el Cervantes de Literatura (2001), el Premio Médicis a la mejor novela extranjera en Francia ("La nieve del almirante", 1988) y el Grinzane-Cavour de Italia (1997).