La casa de subastas Christie''s pondrá a la venta el próximo 12 de noviembre en Ginebra varias joyas de las colecciones de la familia Patiño, una de las mayores fortunas de Latinoamérica, y de Hélène Rochas, la que fuera esposa del modisto francés Marcel Rochas.

En la subasta, titulada "Joyas Magníficas", la pieza de más valor que se ofrecerá al mejor postor será un collar de esmeraldas y diamantes diseñado por Cartier, valorado en 7-10 millones de dólares (5-7,4 millones de euros), que el magnate boliviano Simon Patiño adquirió en 1938 como regalo a su esposa.

La firma Cartier diseñó en 1937 en Londres esta joya, a partir de un colgante de esmeraldas en forma de cruz, de 45 quilates, que había pertenecido a la Reina Victoria Eugenia de España (1906-1931), esposa del monarca Alfonso XIII.

Este colgante, tallado a partir de una única gema, fue bautizada como "La Cruz Andina" y había pertenecido con anterioridad a la Reina Isabel II de España (1843-1868) y a la granadina Eugenia de Montijo, coronada Emperatriz de Francia (1853-1871) a raíz de su matrimonio con Napoleón III.

Para honrar esta pieza única, Cartier seleccionó más de 100 quilates de las mejores esmeraldas disponibles en la época para crear el majestuoso collar de esmeraldas y diamantes que adquirió Simon Patiño, que labró su fortuna de la minería del estaño en los Andes bolivianos.

Años después, la casa de joyas Van Cleef & Arpels adquirió este collar y lo acortó para crear un par de pendientes a juego, piezas que también saldrán a la venta en esta misma subasta, valoradas en 500.000 dólares (370.000 euros).

También de la colección Patiño, se subastará un anillo de diamantes de 32,65 quilates, diseñado por Chaumet, con un precio estimado de 2,5 millones de dólares (1,8 millones de euros).

Perteneciente a la familia Rochas, Christie''s ofrecerá en la misma puja un broche en forma de tigre, tallado a base de diamantes y esmeraldas por René Boivin, con un valor estimado de 250.000 dólares (185.000 euros).

Este broche perteneció a Hélène Rochas (1927-2011), esposa, musa e inspiración de modisto francés Marcel Rochas, y que, tras la muerte de éste cuando ella solo tenía 28 años, asumió el control de la división de perfumes de esta casa de moda, donde demostró su talento como mujer de negocios.