"Al aprender otra lengua se aprende otra cultura". Así se ha presentado la segunda edición del Día Europeo de las Lenguas, que se celebra mañana miércoles en distintas sedes e institutos de Madrid con la participación de veinte organismos y la meta de despertar el interés en los idiomas.

"Hay que aprender bien la lengua materna y luego ''casarse'' con otra lengua, una lengua adoptiva", ha declarado hoy en rueda de prensa la presidenta de Eunic España, la red de instituciones culturales europea que organiza este evento, cuyo principal objetivo es implantar la actitud del "multilingüismo", con métodos como "motivar a la gente en la aventura de aprender más idiomas".

Al acto también han acudido Ioana Anghel, directora del Instituto Cultural Rumano; Isabel Mateo, representante de la oficina de información del Parlamento Europeo en España; y Carmen Zamorano, de la DGT de la Comisión Europea en España.

A lo largo del miércoles se celebrarán distintas actividades lúdicas y educativas como teatro, talleres de gastronomía, clases de idiomas, cuentacuentos, intercambio de libros y proyecciones de películas como "Nosferatu" de F. W. Murnau.

El Día Europeo de las Lenguas fue instaurado por la Comisión Europea y el Consejo de Europa en 2012, con el objetivo de valorar la diversidad lingüística e invitar a acercarse a culturas menos conocidas, además de descubrir a los artistas y a la gastronomía propios de otras regiones.

El Instituto Cervantes, el Goethe-Institut Madrid, la Sede de las Instituciones Europeas en España o el Instituto Italiano di Cultura de Madrid son algunas de las sedes que celebran esta jornada.

Los participantes además contarán con un Pasaporte Lingüístico, que pueden sellar a la entrada de cada organización y con el que participarán en el sorteo de una tableta, así cómo podrán seguir el evento en Twitter a través de la cuenta de la Comisión Europea en España, @UEMadrid, o siguiendo la etiqueta #DiaEuropeoLenguas2013.