La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha asegurado hoy que el Ejecutivo está haciendo "una apuesta firme y clara por una sanidad pública" pese al contexto de recortes presupuestarios en el sector y que prueba de ello son sus inversiones en infraestructura.

Entre esas inversiones, ha citado los 163.400 euros que su departamento acaba de adjudicar para concluir las obras de construcción del futuro nuevo centro de salud del barrio de Casa Aguilar, en el municipio grancanario de Guía.

Con este proyecto se prevé culminar unas instalaciones precisas para mejorar la asistencia que se da a una población de unas 1.300 personas que reside en núcleos de las medianías de Guía alejados del centro de la localidad, y que habían comenzado a construirse tiempo atrás, llegando a gastarse 375.000 euros en sus obras, pero sin que estas llegaran a su fin al disolverse la empresa que las empezó.

Una vez solventados los problemas derivados de la disolución de esa empresa, los trabajos de revestimiento interior y otros que quedan pendientes en el inmueble, cuya estructura básica ya está levantado, han sido adjudicados a otra que previsiblemente los retomará el 30 de septiembre y los finalizará en un plazo de cuatro meses, ha dicho la consejera.

Brígida Mendoza, que ha comparecido para hacer este anuncio junto al alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, ha insistido en que iniciativas como esta demuestran que, pese al contexto económico de crisis, el Gobierno de Canarias "ha apostado firmemente por una sanidad pública".

"Y no solo en la asistencia, que es lo prioritario, y en lo que realmente va la mayor parte de un presupuesto que ha sido reducido progresivamente por el Gobierno de España, en casi 500 millones de euros desde el año 2010 hasta la actualidad, sino, además, en dotar a nuestra ciudadanía de aquellas infraestructuras que entendemos que son importantes", ha apostillado la consejera.

La titular autonómica de Sanidad ha querido precisar que esa apuesta no solo se está haciendo en lo que se refiere a grandes instalaciones, como "el hospital de Fuerteventura, que continúa adelante, o el del norte y el del sur de Tenerife".

"También es clave para nosotros continuar con estas estructuras, si bien más pequeñas en su superficie, muy importantes, porque son las más cercanas a la población", ha asegurado.

Brígida Mendoza ha opinado que se debe valorar ese esfuerzo, en especial por el hecho de que se produce en un contexto en el que la comunidad autónoma está "soportando unos recortes importantes por parte del Gobierno de España", al tiempo que "en algunos lugares del Estado se privatizan o cierran hospitales o servicios de urgencias".

"Nosotros, con menos presupuesto y con ese trato por parte del Gobierno de España, continuamos no solo prestando una asistencia pública, ya que no hemos cerrado hospitales, no hemos cerrado servicios de urgencia, no hemos cerrado consultorios, sino que los mantenemos y, en la medida de lo posible, y haciendo grandes esfuerzos, continuamos las obras", ha declarado.